63% valora más al candidato que al partido al elegir

Compartir
En las elecciones del 2020 el peso de las figuras tendrá un papel estelar.

Según un estudio del Centro Económico del Cibao que dirige Leonardo Aguilera para el 63% de los votantes pesa más el candidato que el partido a la hora de elegir.

Según ese estudio solo el 19% de los encuestados respondió que para ellos pesa más el partido que el candidato y el 14.6% dijo que ambos y el 2.5% respondió que no sabe. Esa investigación se hizo del 30 de noviembre al 1 de diciembre. En octubre la encuestadora también preguntó a los electores sobre este tema, el resultado fue muy similar, 61% valora más al candidato; 20% al partido y el 16% ambos elementos.

La pregunta que formuló la encuestadora para obtener el dato fue la siguiente. ¿A la hora de votar, que pesa más en su decisión el candidato o el partido?

El estratega en campaña electoral sostuvo que en las últimas dos elecciones ha estado ocurriendo el fenómeno en la figura del candidato arrastra más que los símbolos de los partidos.

Aguilera explicó que la razón por la que la opción ninguno sale alta cuando se pregunta a los votantes por la simpatía partidaria es que la población no se siente atraída por vincularse a los partidos políticos, pero que ese notorio que cuando se cuestiona al electorado por la preferencia de los candidatos entonces ninguna baja a 3% o 4%.
Una muestra de candidatos que cuya simpatía es superior a la de la organización es el presidente Danilo Medina que para el 2016 marcó hasta un 63% en intención de votos y las simpatías del PLD ronda un 42%, según la encuesta Gallup publicada en el 2015.

Según la encuesta Barómetro de las Américas la simpatía de los dominicanos por los partidos ha ido en baja. Para el 2006 la simpatía de la población por los partidos era de 60.4%, en el 2008 subió a 70.3%; para el 2010 de 54.5%; en el 2012, 63.4%; 2014, 54.3%; 2016, 42.4% y en el 2019 de 36.2%. Los votantes dominicanos en distintas etapas de la política tienden a cambiar de partido en circunstancias específicas como ocurrió con el PRD que sus votantes se mudaron al PRM en el 2016.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEncuesta atribuye un 42% a Abinader
Noticia siguienteDe hacerse el chivo loco