César irá a EEUU si la Corte lo considera

Compartir
El Abusador fue apresado en Colombia.

Si la Corte Suprema de Justicia de Colombia no da el visto bueno para la extradición del narcotraficante dominicano César Emilio Peralta (César el Abusador), apresado hace ocho días en ese país, su traslado a EEUU no se podrá realizar.

Este proceso en Colombia opera en un sistema mixto. La normativa explica que si bien la decisión sobre la concesión de la extradición corresponde al Ejecutivo, en el procedimiento interviene una autoridad judicial que verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley o en el tratado.

Lo que significa que el concepto desfavorable de la Corte Suprema de Justicia obliga al Gobierno Nacional a negar la extradición, pero si es favorable, deja a éste en libertad de obrar según las conveniencias nacionales. Así lo explica el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia en su página web, donde tiene colgado un folleto sobre todo lo relativo al proceso de extradición.

El trámite de extradición pasiva, es decir, cuando otro país es quien lo solicita, se divide en tres etapas.

En la segunda de ellas, es la que interviene la Corte Suprema de Justicia, que a través de su Sala de Casación Penal, se encarga de que el proceso esté apegado a la ley.

César el Abusador, a través de su abogado privado o de oficio, puede optar por la extradición simplificada o por el procedimiento ordinario.

En caso de que opte por la simplificada, coadyuvancia de su defensor y del Ministerio Público, podrá renunciar al procedimiento previsto para la etapa judicial y solicitar a la Sala de Casación Penal que se emita concepto de plano, lo cual procederá dentro de los 20 días siguientes si se cumplen los presupuestos para hacerlo. En cambio, el procedimiento ordinario podría tardarse muchísimo más tiempo.

Dictan coerción a otro implicado

En otro orden, aquí en el país, ayer se le dictó como medida de coerción tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría La Victoria a Heriberto de la Cruz, alias Erick Aqua.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorStrasburg firma pacto récord con los Nacionales
Noticia siguienteLa región Metropolitana sigue liderando los juegos