Luego de una investigación, este año se pudo apresar al dominicano considerado el “Rey de la cocaína”

Tras más de 20 años supuestamente involucrado en el mundo del narcotráfico y lograr ser uno de los mayores traficantes de drogas en el país y en aguas extranjeras, César Emilio Peralta, fue capturado.

César el Abusador ahora será extraditado en los próximos días a los Estados Unidos, país que lo requiere para juzgarlo por supuestamente cometer delitos allá, luego de ser apresado el pasado lunes 2 de diciembre en Cartagena de Indias, Colombia, donde se escondió al escapar de República Dominicana donde era buscado.

La lujosa vida del presunto capo, señalado como traficante de cocaína entre Colombia, República Dominicana, Panamá, México, Estados Unidos y Europa se desboronó cuando la Policía de Cartagena, experta en el seguimiento de narcos, en coordinación con las autoridades estadounidenses y dominicanas, lo apresó en un hotel de Boca Grande, una gran zona turística de la referida ciudad.

Durante las últimas dos décadas supuestamente César el Abusador fue creciendo e involucrándose en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, iniciándose como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Supuestamente con el paso de los años, y a medida que sus jefes eran sometidos a la justicia, César el Abusador aprendió de estos reconocidos capos, logrando ascender entre los rangos hasta ocupar el vacío dejado por ellos, creando una compleja estructura criminal que utilizaba para la compra de voluntades y actuar al margen de la ley y en impunidad.

Tanto así que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) lo identificó como un traficante de narcóticos extranjeros importante con un largo historial criminal por su participación en el narcotráfico y actos de violencia.

¿Qué pasó antes de su captura?

El alegado impero de “el Abusador” cayó en agosto pasado tras las autoridades dominicanas “en el operativo más grande que han realizado” desarticular su presunta red de lavados de activos y narcotráfico después de iniciar la investigación hace cerca de tres años.

Todo esto conllevó a un “trabajo de inteligencia al más alto nivel”, con análisis societarios, escuchas telefónicas y cooperación internacional con la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), el Cuerpo de Alguaciles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (United States Marshals Service), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Embajada de país norteamericano.

Más de 700 personas, conformado por más de 50 fiscales de carrera, auxiliados por 150 servidores de apoyo y más de 500 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos del Ministerio de Defensa realizaron la madrugada del 20 de agosto, alrededor de 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Este, Santiago y La Romana.

Ese día apresaron a tres presuntos cabecillas de la red y varias personas, pero se les escapó César el Abusador y desde entonces permanecía prófugo.

Para apresarlo en suelo dominicano se realizaron diversos operativos, pero ningún dio como resultado su captura. El “Rey de la Cocaína de la República Dominicana” burló todos los medidas de seguridad implementadas.

Así operaba la red

La red de narcotráfico que presuntamente lideraba César el Abusador, utilizaba el país como puente para el tránsito e ingreso ilícito de drogas a los Estados Unidos provenientes de América del Sur. La droga era distribuida a diversos puntos del territorio nacional y luego se despacha a sus supuestos socios en los demás países.

Las autoridades dominicanas aseguran que para poder ingresar y lavar el dinero ilícito obtenido del tráfico de drogas, César El Abusador también creó un complicado entramado societario para disfrazar el origen de su fortuna, utilizando además numerosos individuos pertenecientes a su círculo familiar y social para ocultar sus bienes. Entre las fachadas se encuentran diversos centros de diversión nocturnos que fueron confiscados y clausurados.
El presunto narco también ha estado vinculado a otros casos.

Tres de sus presuntos cabecillas ya fueron extraditados a los Estados Unidos. Ellos son José Jesús Tapia, Baltazar Mena y Sergio Gómez Díaz, quienes aseguraron que no tienen ningún tipo de vínculo con César el Abusador.

Asimismo, Jeifry del Rosario Gautier, hijo de Toño Leña, quien cumple prisión preventiva, ayer se declaró inocente, pero aceptó voluntariamente ser extraditado al país norteamericano.

Mientras éstos y César el Abusador serán procesados en Estados Unidos, sus otros presuntos socios serán juzgados aquí.

Pero, aún falta por apresar a cinco personas que supuestamente son parte de la red, entre estos se encuentra Natanael Castro Cordero, Yeimi Núñez, Pablo Polanco, Lidio Peña y Ana Pérez Then.

Además de César, hay 17 sometidos a la justicia

Por el caso han sometido a la justicia a 17 personas que acuerdo al Ministerio Público están implicados en la red y cumplen distintas medidas de coerción incluyendo los que han sido extraditados y el que está en proceso. Los que cumplen prisión preventiva son Marisol Franco, pareja sentimental del presunto narcotráfico, José Quintero (Niño), Alan Bueno, Manuel Sánchez (Pupilo), Rodolfo Cedeño (El Comandante), Rafael Reyes, Yadher Araujo (Jaque Mate) y Heriberto de la Cruz (Erick Aqua).Cumple prisión domiciliaria Edward Cabral. Y Obispo Féliz, Roberto Cáceres y Jhohanny Paniagua tiene garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas