En la audiencia pública celebrada el pasado lunes, en la que se conocía el cambio de nombre del Partido de los Trabadores Dominicanos (PTD) a Fuerza del Pueblo (FP), hubo varias oposiciones al color, al logo y a las siglas.

La bandera actual del PTD tiene un 80% de verde y un 20% de negro. El verde abarca las cuatro quintas partes en la franja superior horizontal, y el negro ocupa una quinta parte en la franja inferior horizontal. El símbolo está constituido por la flor roja de la cayena y debajo de ésta las siglas PTD en color amarillo. El lema del partido es “Democracia y bienestar para todos y todas”.

Los cambios

El lunes, Francisco Luciano, secretario general del Partido de los Trabajadores Dominicanos, que ahora preside el exmandario Leonel Fernández tras renunciar del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó la bandera que usarían si la Junta Central Electoral (JCE) les admite junto al cambio de nombre.

Esa bandera se compone igualmente por los colores negro y verde. Según explicaron Elisabeth Magallanes y Margaret Feliz, quienes tuvieron a su cargo el diseño de esta, la bandera se compone de dos pantones (que son los distintos colores establecidos con un código específico). Uno de los que tiene la nueva bandera es el 354c, que es el verde mayor y el otro, es el 3308c, que es un verde oscuro que tendrá la cayena (que en la bandera actual es roja), y que encima del otro verde se verá negra.

Las siglas del PTD serían “FP” si se admite el cambio del nombre por la Fuerza del Pueblo y estas serían de color blanco y no amarillas como las tiene la bandera actual.

La objeción al color verde, en primer lugar, fue del Partido Socialista Verde (Pasove) que usa ese mismo color porque algunos partidos alegaron que este podría confundir a los electores al momento de sufragar.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas