La Oficina Nacional de Estadística (ONE) inició ayer el “Taller Regional para la Implementación de la Metodología SDMX para la Medición de los ODS”, el cual se desarrollará los hasta mañana 12 de diciembre.

La actividad se realiza con el respaldo de la Comisión Económica de las naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), y la División de Estadística de las Naciones Unidas, tomando como punto de referencia la importancia que tienen cada vez más los indicadores Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el avance de la República Dominicana.

Entre los países que forma parte del evento se cuentan México, Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú.

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó que en ese encuentro de técnicos se discutirá acerca de los requisitos para el desarrollo de repositorios de datos comunes a través de los sistemas estadísticos nacionales.

“El objetivo de este taller es fortalecer la capacidad de los países participantes para integrar y difundir datos estadísticos y geoespaciales de los ODS a nivel mundial”, explicó Izquierdo a los asistentes. El taller también tiene como objetivo abordar y debatir cómo incorporar datos SDG y almacenamiento e intercambio de metadatos a través de la adaptación del estándar de intercambio de datos estadísticos y metadatos SDMX (Statiscal Data and Metadata Exchage).

Entre los temas que se discuten en las sesiones de trabajo se destacan: la “Interoperabilidad y Fundamentos de la Modelación de Datos Estadísticos”, “Introducción a la Definición Estructural de Datos Global para ODS”, “Introducción a las Herramientas SDMX” y “Adaptación Nacional de la Definición Estructural de Datos para ODS”, entre otros temas. La ONE fue creada en 1935, para recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas