Diez periodistas yemeníes enfrentan pena capital en juicio de tribunal hutí

Saná.- Diez periodistas yemeníes detenidos por los hutíes en 2015 se enfrentan a penas de muerte en un juicio lanzado por un tribunal rebelde, por difundir «noticias falsas» en apoyo de la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí que interviene contra ese grupo rebelde chiíi de Yemen.

Abdul Majeed Sabra, abogado de los acusados, con edades comprendidas entre los 26 y los 40 años y arrestados por los hutíes en Saná hace más de cuatro años, dijo este jueves a Efe que éstos se enfrentan a condenas que podrían ascender a la pena de muerte, de acuerdo con el artículo 126 del Código Penal.

Éste establece la pena capital para cualquiera que intencionalmente actúe con el objetivo de debilitar a las fuerzas de seguridad, incluyendo la diseminación de noticias «falsas partidistas» o propaganda que afecte a la preparación de las tropas para defender el país.

Todos ellos, cuyo juicio comenzó el pasado lunes sin previo aviso, están siendo procesados en base al Código Penal en lugar de en base a la Ley de Medios, detalló el letrado.

«Me sorprendí al recibir una llamada de uno de uno de los guardias del tribunal informándome de que el juicio ‘va a empezar ahora'», relató Sabra.

Según el abogado, durante su detención «arbitraria», los periodistas fueron objeto de abusos, desaparición forzosa, tratamiento «cruel e inhumano» y se les denegó el acceso a servicios médicos, así como las visas a sus parientes y antiguo letrado.

«Su detención y juicio va en contra de las provisiones de la Constitución y la ley, y los tratados internacionales y convenciones firmadas por el Yemen», concluyó.

De acuerdo con la declaración jurada con las acusaciones, a la que ha tenido acceso Efe, los acusados tienen cargos en su contra de «retransmitir noticias falsas, información, rumores y propaganda en apoyo de la agresión saudí y sus aliados con la intención de debilitar las fuerzas defensoras de la nación».

También se les acusa de «minar el espíritu de la gente, dañar la seguridad pública y propagar el terror entre la gente» con sus actos, según el texto.

Los periodistas operaban «en secreto» desde varios puntos de la capital cuentas en las redes sociales y páginas web, detalla.

Los hutíes ocuparon en 2014 diversas áreas del norte y oeste del Yemen, entre ellas la capital Saná, y desde 2015 la coalición árabe interviene militarmente en el país contra los rebeldes y a favor del Gobierno yemení reconocido internacionalmente. 

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas