Republicanos buscan eliminar cargo político de «abuso de poder» contra Trump

Washington.- La minoría republicana en el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos intentó este jueves eliminar la acusación de abuso de poder contra el presidente.

Washington.- La minoría republicana en el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos intentó este jueves eliminar la acusación de abuso de poder contra el presidente, Donald Trump, en el debate previo a la votación en esta comisión de los cargos políticos contra el mandatario por presiones a Ucrania.

Los cargos políticos serán probablemente aprobados por el Comité Judicial, de mayoría demócrata, con lo que el caso quedará listo para ser votado en el pleno de la Cámara Baja, controlada por los progresistas.

Durante la sesión en el Comité Judicial el legislador republicano Jim Jordan presentó una enmienda para eliminar el Artículo I del documento de los cargos políticos, que incluye la acusación de abuso de poder, porque «ignora la verdad».

Los legisladores se enzarzaron en un agrio debate, que los conservadores aprovecharon para denunciar un proceso que consideran injusto contra Trump y para intentar socavar el caso.

«Es obvio para todo el público estadounidense que esto es para condenar a alguien injustamente», lamentó el republicano Jim Sensenbrenner, en su argumentación para apoyar la enmienda.

«Los hechos hablan por sí mismos -siguió-. No hay ningún delito digno de juicio político aquí».

Por su parte, la congresista demócrata Sheila Jackson Lee insistió en que «el presidente abusó de su poder y es una amenaza persistente, no solo para la democracia sino también para la seguridad».

En septiembre, los demócratas anunciaron la apertura de una investigación de juicio político a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una llamada entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en julio en que el estadounidense pidió al ucraniano que iniciara pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

A lo largo de las audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público, ante varios comités de la Cámara Baja, los legisladores han escuchado detalles sobre cómo Trump condicionó ayuda militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca al inicio de esa investigación a los Biden.

De ser aprobados los cargos políticos en el Comité Judicial, que es lo más probable que ocurra, el caso pasará al pleno de la Cámara Baja, que tendrá que votar en una fecha aún por determinar sobre si se abre o no un juicio político, que finalmente tendría lugar en el Senado.

Se espera que, gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, salga adelante en la Cámara de Representantes el voto a favor de imputar políticamente a Trump.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas