El Servicio Nacional de Salud (SNS) presentó ayer su Carta Compromiso al Ciudadano (CCC) y las de 32 hospitales de la Red Pública, que constituyen valiosas herramientas para empoderar a la población sobre su derecho de acceder a los servicios que se prestan en la sede y en los centros de salud.

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que la Carta Compromiso concentra información relevante y de fácil comprensión en torno a cuatro ejes fundamentales: Establecimientos, Compromiso de Calidad, Quejas y Medidas de Subsanación e Información complementarias.

El funcionario subrayó que este año el Servicio Nacional de Salud ha tenido avances importantes, con la disminución de la mortalidad Materno Neonatal, que es la “más importante” que han tenido en muchos años, la iniciación de proyectos para que los usuarios puedan hacer su cita desde sus casas a través de una herramienta informática en tres hospitales del servicio de salud (el hospital Darío Contreras, Robert Reíd Cabral y el Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana), la mejora del tiempo de espera y los 400 gestores que brindan capacitación al personal hospitalario.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, aseguró que esas cartas de compromiso son un reto y que no cree que en América Latina, ningún otro estado tenga 100 cartas de compromiso en salud con los ciudadanos, como lo tiene la República Dominicana.

Entre los 32 hospitales que cuentan con Cartas Compromiso, se encuentran los Hospitales Robert Reíd Cabral, Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, entre otros.

“Gracias a la implementación de esta herramienta se pueden mejorar los servicios debido al monitoreo desarrollado para la medición de la satisfacción de los usuarios, mejoras en los tiempos de respuestas, atención a las quejas, reclamos y sugerencias”, destacó el funcionario en la actividad.

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