El candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno por la provincia Santo Domingo (PRM) rechazó ayer los intentos congelar el presupuesto de los servicios de salud para el año 2020, como consecuencia del endeudamiento irracional y los altos niveles de corrupción del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según Taveras Guzmán, pese a que la Estrategia Nacional de Desarrollo proyecta una inversión del 4% del Producto Interno Bruto para el sector salud en el 2020, la inversión del gobierno peledeísta en este renglón apenas alcanzará al 1.7%. En otras palabras, dijo el empresario, la brecha de presupuesto de salud equivale para el 2020 a 2.24% del PIB, o sea una diferencia equivalente a unos RD$110,000 millones.

“El incumplimiento de la Estrategia de Desarrollo no es solamente un asunto de matemática presupuestaria. Se trata de la imposibilidad para una gran mayoría de la población de ejercer el más elemental de los derechos: el derecho a la salud, que es la condición indispensable para poder gozar de otros derechos como la educación, el empleo, o el deporte”, dijo.

El empresario dijo que, como resultado de este incumplimiento, programas esenciales como la Atención Primaria o la cobertura para Enfermedades de Alto Costo o Catastróficas no reciben las partidas presupuestarias indispensables para su adecuado funcionamiento. A modo de ejemplo, resaltó el programa de “Atención a Enfermedades de Alto Costo”, cuya asignación para el próximo año venidero solo llega a RD$2,786.7 millones, quedandose prácticamente invariable.

“En la provincia Santo Domingo y en el país urge mejorar la inversión en los servicios de salud. No podemos permitir que en los hospitales se sigan muriendo niños recién nacidos y madres parturientas solamente por no tener las condiciones dignas de atención antes, durante y después del embarazo, aseguró Taveras Guzmán.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas