En estos casi 12 meses transcurridos se encontró con situaciones en el camino, pero pudo sortear algunas

El sector agropecuario cierra el año 2019 sin mayores contratiempos, o por lo menos sin problemas insalvables.

En estos casi 12 meses transcurridos se encontró con situaciones en el camino, pero finalmente pudo sortear algunas y otras quedan pendientes, en caso de que haya la decisión de abordarlas en 2020.

Tres temas hicieron “sonar” mucho al sector: el alto precio alcanzado por el plátano (hasta 30 pesos la unidad) por ser una musácea de alto consumo en el país; el conflicto con el sector ganadero, por un ajuste de precios que finalmente los productores de leche no lograron conseguir por vía de las industrias, y la intensa sequía que mermó un poco la producción de una serie de rubros y la propia ganadería nacional.

En una reunión celebrada el jueves 8 de agosto, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) aprobó el precio de la leche en RD$26.60, propuesto por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez. Sin embargo, eso nunca llegó a concretarse por parte de las industrias que compran el producto, y una resolución que debía firmarse para avalar el acuerdo jamás se produjo.

A la reunión en la que se habló de “ajuste” le antecedió en julio una manifestación por parte de ganaderos de todo el país, que marcharon desde la Ciudad Ganadera, de la capital, hasta la sede del Ministerio de Agricultura, exigiendo que las industrias lácteas (no el Gobierno) hicieran el incremento.

Los ganaderos, representados por la Asociación Dominicana de Productores (Aproleche) reclaman que las industrias incrementen de RD$23.50 a RD$30 el precio que ofertan por litro.

El hecho de que no hubiera mayores sorpresas en el sector agropecuario (como ha ocurrido otros años en los que ha habido, por ejemplo inundaciones) permitió que en el primer semestre éste mantuviera su estabilidad, de acuerdo con estadísticas oficiales aportadas por el Gabinete Agropecuario del Gobierno.

Mientras, datos del Banco Central le atribuyeron al agro un incremento del 5.3% en los primeros seis meses (enero-junio), aunque posteriormente el sector tuvo una desaceleración en su ritmo de crecimiento, alcanzando en octubre apenas un 4.3% de expansión.

El presidente Danilo Medina continuó con su contacto con los sectores productivos, especialmente con los medianos y pequeños los fines de semana a través de las llamadas “Visitas Sorpresa”.

Hasta ayer se le contabilizaron de manera global 274 encuentros realizados (en todo lo que Medina lleva gobernando), un total de 2,293 proyectos, de los cuales 1,352 (58.96%) están terminados y 941 proyectos (41.04%) en gestión normal. Para esos compromisos de Visitas Sorpresa, el presupuesto programado ha sido de RD$59,727.2 millones y el presupuesto ejecutado alcanza los RD$47,508.8 millones, de acuerdo con cifras de la Presidencia de la República, colgadas en su página oficial de internet.

En los encuentros semanales (los domingo) el jefe del Estado se reúne y escucha, a veces hasta en una sentados en una rancheta, a cultivadores de orégano, bananeros, caficultores, criadores de chivos y conejos, sembradores de vegetales, artesanos, cosecheros de berenjena y otras personas, que aprovechan la tierra o algún tipo de material para generar el sustento familiar.

Entre enero y el día de ayer se entregaron 65,290 títulos definitivos de parcelas y solares, vía el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Los inconformes

A pesar de que la agropecuaria ha logrado sortear los momentos difíciles que ha tenido, representantes de organizaciones diversas dejaron ver en varias ocasiones y escenarios su inconformidad con el manejo que se viene dando desde distintas instituciones a diversos temas “que han debido tener la atención y no la tienen”.

Uno de los más críticos en esa dirección fue Eric Rivero, quien junto a Juan Recio y Miguel Laureano, externó a nombre de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche) que se requiere de políticas públicas a largo plazo.

Otra queja latente fue que se requiere recuperar la rentabilidad del campo, una política de precios justos para el sector agropecuario, asistencia técnica descentralizada, donde no se priorice solo los amigos de un ministro, por ejemplo; una institucionalidad moderna, una política fiscal que estimule mucho más la producción y que se abra el espacio que ya no existe a la investigación agropecuaria.

En 2019 surgieron críticas porque alegadamente determinados funcionarios de entidades agrícolas llegan a cambiar las reglas de juego, asumiendo muchas veces las posiciones que ellos mismos criticaron antes de estar en los cargos.

En septiembre de este año, el Ministerio de Agricultura declaró “bajo control” la tuberculosis y la brucelosis vacuna en San Juan y Elías Piña y aseguró que para final de este año las mismas podrían ser declaradas totalmente “erradicadas”.

Pero desde el Estado se encamina hace años un programa que acarrea atrasos significativos, denominado de Trazabilidad Bovina. Inició en 2014, con una velocidad tan lenta que hasta 2018, apenas logró registrar 500 mil de los 2.5 millones de cabezas de ganado que para entonces tenía el país.

El costo de los rubros y el Plan Estratégico “20-30”

En 2019 los precios de un conjunto de rubros no trataron bien al consumidor. En adición al plátano, hubo otros elevados. Por ejemplo, en octubre los guandules verdes subieron 16.89% en su precio, según el informe del Banco Central. El ajo subió 9.90%, cebolla (7.49 %), ajíes (9.57%), lechuga (23.79 %), habichuelas pintas (3.94%), zanahoria (31.98%), plátano maduro (4.44%), limones agrios (15.67%), guineos verdes (1.88%), verduras (4.61%), arroz (0.22%), berenjena (6.46%) y yautía (3.85 %).

Justo en octubre el ministerio de Agricultura puso a disposición de los productores agropecuarios, agroindustriales e instituciones públicas y privadas del país, el Plan Estratégico Sectorial de República Dominicana para el periodo 2020-2030, con visión al 2050.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas