El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aún no ha visto pruebas clave de su caso de extradición, porque sus abogados no pueden tener suficiente acceso a él. Así lo ha denunciado este viernes su defensora, Gareth Peirce, en una audiencia del tribunal de primera instancia de Westminster, en la que el activista australiano compareció vía un enlace de video desde la prisión de Belmarsh.

Assange «no está al tanto» de algunas evidencias —parte de las cuales han sido adquiridas recientemente, mientras que otras son resultado de meses de investigación— «debido al bloqueo en las visitas», declaró Peirce, recogen medios británicos.

«A pesar de nuestros mejores esfuerzos, al Sr. Assange no se le ha dado lo que se le debe dar, y estamos haciendo todo lo posible para superar esto», aseguró la abogada, explicando que el gobernador de Belmarsh había priorizado las visitas familiares a las visitas legales, y le pidió a la jueza que interviniera.

La jueza de distrito, Vanessa Baraitser, argumentó que no tenía jurisdicción sobre el Servicio de Prisiones, si bien aseguró que no desea interponerse «en el camino de ningún abogado que tenga acceso adecuado a su cliente», y que es «de interés para la justicia que lo tengan». «Lo que puedo hacer y decir es declarar en audiencia pública que sería útil para este proceso de extradición que los abogados de Assange tuvieran acceso a su cliente», enfatizó.

El fundador de WikiLeaks volverá a aparecer en la corte vía conexión de video el próximo 19 de diciembre.

El activista australiano permanece actualmente encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, y afronta una solicitud de extradición por parte de EE.UU., donde enfrenta 18 cargos, entre ellos, una presunta violación de la Ley de Espionaje por la que podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas