Dejar de reconocer los avances que se han alcanzado en el país en el ámbito de la reducción de la pobreza monetaria y de la desigualdad es un acto de mezquindad, según asegura el Banco Central de República Dominicana (BCRD).

El organismo indica que el país es menos desigual que hace ocho años y que el crecimiento económico ha permeado sus efectos en la generación de empleo, con 831,725 nuevos ocupados en los últimos seis años.

“Eso ha contribuido a la reducción de la pobreza y de la desigualdad”, dice la evaluación que realiza el BCRD”. Y agrega que una mayor focalización del gasto social en salud y educación ha incidido notablemente en este desempeño, dado los beneficios derivados a los más desposeídos de la sociedad.

La institución hace los planteamientos en un documento titulado “Algunas consideraciones sobre la evolución de la distribución del ingreso en la República Dominicana en el contexto latinoamericano”, del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.

El análisis surge a propósito del debate público local e internacional, incluyendo los organismos de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la importancia de reducir los niveles de desigualdad de la población, dada su incidencia en la estabilidad social y política de los países, como se ha evidenciado en algunas naciones de América Latina en las que se han generado movilizaciones sociales a raíz de alta disparidad que existe en la distribución del ingreso.

La institución asegura que como responsable del levantamiento de las Encuestas Nacionales de Fuerza de Trabajo, las cuales constituyen el insumo principal para las estimaciones de pobreza y desigualdad, ha jugado un rol importante en el seguimiento a la efectividad de las políticas implementadas para mejorar los indicadores de pobreza monetaria y de distribución del ingreso, a la vez que ha sido reiterativo en la necesidad de promover un crecimiento económico sostenido con inclusión y equidad, acompañado de un aumento de los salarios en términos reales, especialmente en la base de la pirámide social.

“La teoría económica afirma que la disminución de la desigualdad de los ingresos, en condiciones normales, requiere que el ingreso promedio del quintil más pobre (quintil 1) debe crecer más proporcionalmente que el quintil más rico (quintil 5). Y el quintil 1 (20% de la población con menor ingreso) es el que refleja el mayor incremento en los ingresos promedio entre 2000-2018”, dice el BCRD.

El quinto lugar entre 17 países latinoamericanos

De acuerdo con el análisis del Banco Central de República Dominicana, el país se encuentra en el quinto lugar con la desigualdad más baja de 17 países latinoamericanos, siendo superado solamente por Argentina, Uruguay, El Salvador y Bolivia, lo cual debería resaltarse como un elemento positivo, especialmente por el hecho de que de los referidos cuatro países, solo Uruguay registra un nivel de pobreza monetaria inferior al caso dominicano.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas