Estimado señor Santana: Una noticia publicada el pasado 11 de diciembre en Resumen de Salud, un medio digital, dice, entre otras cosas, que “La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) propuso le creación en República Dominicana de “agencia evaluadora de nuevas tecnologías sanitarias” para determinar los beneficios de los medicamentos nuevos estudios diagnósticos”.

La propuesta también incluiría pruebas diagnósticas y equipos, y sería un órgano de cuya decisión dependería la aprobación de ingreso al mercado dominicano de esos productos.

José Manuel Vargas, presidente de la entidad que representa las grandes aseguradoras en salud explicó que el país tiene la necesidad de una institución que no debe ser pública, sino auspiciada por las academias, que determine cuales son las propiedades curativas, terapéuticas y otras de los fármacos.”
Sin desmeritar la labor que puedan hacer las universidades, creo que no necesitamos más burocracia e inversión no productiva, pues para lograr el nivel que tienen tanto la FDA de Estados Unidos como el organismo regulador de la Unión Europea, así como el de los países más desarrollados como Alemania, Francia, Italia, España y China, para solo mencionar unos cuantos, la inversión será grande y el tiempo largo. Además, esa es una labor del Gobierno, como ente administrador del Estado.

Como debe conocer ADARS, para que esos organismos reguladores aprueben medicamentos, dispositivos o equipos médicos, en adición a los años invertidos en investigación y desarrollo por cada empresa, éstos son sometidos a pruebas y estudios clínicos por expertos de esas instituciones que toman años hasta emitir su aprobación o rechazo.

Es posible que ADARS se haya querido referir al control de calidad, más que nada, de los medicamentos mercadeados en el país, tanto de fabricación nacional como importados, de manera especial los genéricos, lo cual puede ser muy pertinente por denuncias que se hacen al respecto.

Si algo hay que lograr al respecto de lo que solicita ADARS, es que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios – DIGEMAPS – del Ministerio de Salud, haga una reingeniería de sus procesos internos y haga uso de una página en Internet, como hacen las mayorías de las instituciones del Gobierno, en cuanto al registro y proceso de todas las solicitudes y emisión de registros y documentos que en el día a día demandan las empresas del sector, ya que, por ejemplo, el tiempo entre la solicitud de un duplicado de un registro y su emisión es por norma tres meses y más. Solicitar algo similar en la DGII, ONAPI, DGA, Procuraduría, etc., tarda minutos o varios días.

Para el registro de medicamentos, dispositivos y equipos médicos, creo que si se presentan los certificados de la FDA y/o Unión Europea, libre venta en el país de origen, ISO13485, el trámite debiera ser corto. Esto le permitirá a la DIGEMAPS dedicar recursos al control de calidad de los medicamentos y otros procesos relacionados, que a mi entender, es lo que solicita ADARS.

Agradeciendo su atención, le saluda cordialmente,
Leovigildo Durán Jiménez
CiudadanO

Posted in Correo de lectores

Las Más leídas