“Toda la cosa del ‘impeachment’ es una farsa, es un fraude”, sostuvo el presidente de Estados Unidos

Washington DC. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su disposición a someterse a un posible juicio político contra él en el Senado tanto si es largo como corto, después de que un comité de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobara los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso contra el mandatario.

“Haré lo que quiera. Miren, no hice nada malo, así que lo haré largo o corto”, dijo el presidente estadounidense en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si prefería un juicio político de mayor o menor extensión en el tiempo en la Cámara Alta, controlada por los republicanos. De esta manera el mandatario reaccionaba directamente a la aprobación este viernes en el Comité Judicial de la Cámara Baja de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra él, con vistas a abrir un proceso de destitución, y que ahora se someterán a votación en el pleno de esa misma cámara, donde es previsible que se dé luz vez a un juicio político, que finalmente se celebraría en el Senado.

Trump aseguró que los demócratas están haciendo el ridículo y calificó los procedimientos para abrir un juicio político contra él de “farsa” y “fraude”.

“Toda la cosa del ‘impeachment’ es una farsa, es un fraude. Estos demócratas están haciendo el ridículo”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca al inicio de una reunión con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Consideró que “es horrible usar la herramienta del juicio político” y acusó a la oposición de frivolizar la figura del “impeachment”, como se denomina en inglés el proceso de destitución de un presidente. “Es un engaño usar esto (el “impeachment”) por una llamada telefónica perfecta, es un timo, están trivializando el juicio político”, sentenció.

En septiembre los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Trump calificó este proceso de “muy triste” para el país, pero consideró que está siendo “muy bueno” para él, ya que aseguró que las encuestas se han disparado a su favor de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2020, en los que se presenta a la reelección.

Anteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, había apuntado en un comunicado que el presidente “desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le siguen negando en la Cámara de Representantes”.

El proceso listo para aterrizar en el pleno de la Cámara Baja
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes los cargos contra el presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que el proceso queda listo para ser sometido a votación en esa cámara, de mayoría demócrata, donde previsiblemente se dará luz verde a un juicio político contra el mandatario en el Senado.

En septiembre, los demócratas anunciaron la apertura de una investigación de juicio político a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una llamada entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en julio en la que el estadounidense pidió al ucraniano que iniciara pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

A lo largo de las audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público, ante varios comités de la Cámara Baja, los legisladores han escuchado detalles sobre cómo Trump condicionó ayuda militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca al inicio de esa investigación a los Biden.

Tras el visto bueno del Comité Judicial de la Cámara Baja, el caso queda ya listo para ser sometido a una votación en el pleno.

Allí se espera que, gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, salga adelante el voto a favor de imputar políticamente a Trump.

Esta votación no tiene todavía fecha, aunque se espera que se produzca antes de que termine 2019 y muy posiblemente la próxima semana.

Después de su aprobación en la Cámara de Representantes, el proceso pasará al Senado, donde es posible que en enero tenga lugar el juicio político propiamente dicho. Tal y como establece la Constitución, durante el juicio político el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, delegará su cargo de presidente del Senado en el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

Durante el proceso, los senadores actúan como jurado y tienen que decidir si el presidente es “condenado” o “absuelto”. Para destituir al mandatario es necesario que dos terceras partes de los senadores voten a favor de condenar a Trump, lo que se antoja poco probable en una cámara donde los republicanos tienen la mayoría con 53 legisladores, frente a 45 demócratas y dos independientes.

¿Podría no haber juicio político?

Cabe la posibilidad de que el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, bloquee el proceso y se niegue a celebrar un juicio político en la cámara. En 2016 ya rechazó acoger las vistas para confirmar un nominado a ocupar un puesto en el Supremo. Sin embargo, esto no parece plausible, pues él mismo ha afirmado en diversas ocasiones que no lo hará: “Bajo las reglas del juicio político en el Senado, trataremos este asunto”, adelantó en octubre.

A la luz de estas declaraciones, casi con toda seguridad Trump se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a un “impeachment” en el Senado y el primero del siglo XXI; aunque con el anuncio de hoy es el cuarto en encarar cargos de este tipo. Trump engrosará así una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), aunque ambos fueron absueltos por la Cámara Alta.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas