Cuatro ex presidentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) expresaron ayer su confianza de que esta semana se reanudará el diálogo entre las autoridades educativas y el sindicato con miras a proseguir las negociaciones iniciadas hace más de tres meses y, con ello, poner fin al conflicto que mantiene enfrentadas a las partes.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato, María Teresa Cabrera, Olimpia González, Eduardo Cuello, Enrique de León y el asesor científico del gremio, Ramón Morrison, actuando en calidad de mediadores, coincidieron en que el Ministerio de Educación y la ADP están obligados a escuchar a la sociedad que demanda un año escolar en paz y sin interrupciones injustificadas.

“Es muy importante que los temas que han sido objeto de las negociaciones en estos últimos tres meses, a través de siete comisiones de trabajo, entre el Minerd y la ADP, lleguen a feliz término y se firmen lo antes posible. Estas propuestas de acuerdos elaborados de forma conjunta por estas comisiones son una garantía institucional para la paz laboral en el sistema educativo dominicano y un fuerte impulso para la educación pública de calidad”, dijo Cabrera, fungiendo como vocera de los dirigentes.

Entre los puntos en discusión, figuran la reorientación curricular de la tanda extendida, la creación del tribunal de la carrera docente, la disposición de pagar las licencias de salud y por maternidad, la convocatoria de nuevos concursos de oposición con bases previamente acordadas y la creación de un salario base con la igualación de los salarios de todos los niveles educativos. “Esos son los temas que se están discutiendo. Eso no se puede guardar para el otro año”, dijo la educadora.

Los docentes expresaron que si estos puntos se acuerdan y se suscriben significarán un salto hacia adelante para la educación dominicana y colocarán las relaciones entre el Minerd y el personal docente en una nueva situación de respeto y de colaboración para lograr la calidad de la educación.

Según Cabrera, los resultados de la intervención de esa comisión que se reunió la semana pasada con el ministro Antonio Pena Mirabal son palpables, logrando detener las acciones de protesta que ponían en riesgo el cumplimiento del calendario escolar.

“Lo que hemos querido hacer es en un momento en que la situación está bastante álgida es intervenir, contribuyendo a que las partes se sienten y discutan, porque al final es en la mesa que van a terminar”, manifestó.

Sugieren veedores den seguimiento a acuerdos

La Comisión propuso ayer que reanudado el dialogo se inviten en calidad de testigos y veedores a representantes de distintos sectores a las negociaciones que se realicen, a la firma de los acuerdos y a la supervisión de su aplicación. Por su parte, Enrique De León, insistió en la necesidad del establecimiento de mesas de concertación a diferentes niveles para prevenir y solucionar conflictos antes que ocurran las crisis.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas