MP: Los Dupuy Barceló defraudaron al Estado por más de 863 millones de pesos

Judicial.- Los ejecutivos de la compañía ronera Dupuy Barceló desfalcaron al estado por más de 863 millones de pesos entre el periodo fiscal 2014-2015 sin la mora.

Judicial.- Los ejecutivos de la compañía ronera Dupuy Barceló desfalcaron al estado por más de 863 millones de pesos entre el periodo fiscal 2014-2015 sin la mora, los recargos e interés correspondientes, según plantea el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra éstos.

El órgano acusador afirma que este caso es “una de las defraudaciones fiscales más grandes de la historia de nuestro país, tomando en cuenta el corto período de tiempo y el monto millonarios de la defraudación de donde se evidencia la gravedad del hecho”.

De acuerdo al documento José Antonio Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló cometieron los siguientes ilícitos: elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos, defraudación tributaria, falsedad en las declaraciones juradas, perjurio, estafa, asociación de malhechores y lavados de activos.

Indica que los imputados, quienes están detenidos desde el pasado viernes, en su calidad de gerentes y propietarios de las empresas Barceló y CIA, S.R.L. y Dupuy Barceló S.R.L.  se asociaron con contabienes y asesores y otros accionistas de  la primera compañía mencionada y desfalcaron al estado por un monto total de RD$863,622,995 sin perjuicio de la mora, los recargos e interés indemnizatorios acumulados a la fecha.

Con la mora,  los recargos e interés indemnizatorios acumulados a la fecha el monto llega a RD$2,156, 389,709.

Para realizar esto, supuestamente, explica el documento elaborado por el Ministerio Público, facturaron a terceros con valor superior a lo reportado por la transacción a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), evidenciados los pagos bancarios realizados por sus clientes.

También, alegadamente declararon pasivos inexistentes, es decir, declararon supuestas deudas contraídas por los accionistas de la empresa, que al ser contrapuestas con los ingresos de las ventas de las empresas, reducen la base imponible de los impuestos a pagar.

Supuestamente sacaron materia prima no justificada, en este caso botellas de producto terminado, las cual  eran movilizadas sin sustentos sobre su destino, lo cual, afirma el Ministerio Público constituye venta paralela de productos de alcohol no declaradas.

Y tuvieron una diferencia de alcohol por más de 16,719.94 litros, lo cual no fue palmado en los formularios de producción de alcohol, controles que requiere la DGII.

EL Ministerio Público solicita contra Antonio Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló la imposición de prisión preventiva como medida de coerción, por entender que existe peligro de fuga.

Mañana es que se tiene previsto que la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conozca la medida de coerción a los imputados, que permanente recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia de esta jurisdicción.

Posted in Destacado, Justicia, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas