El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, expresó que nadie debe sorprenderse del anuncio de la creación de un Observatorio sobre Tráfico de Personas en la Frontera Dominico Haitiana, para supuestamente combatir la esclavitud moderna, cuando el país experimenta la intensificación de una verdadera ocupación haitiana, que constituye un gravísimo crimen internacional, cometido por actores poderosos que desprecian el derecho de las naciones a su propio desarrollo.

El exministro de Energía y Minas y Exlegislador, denunció que las fuerzas foráneas del continente y el mundo que trabajan para “la solución dominicana” del problema planteado por un Haití Estado Fallido, están conspirando para provocar un escenario de conflicto en la Isla, que no solo creará un foco de distracción de los conflictos mayores regionales, que son las crisis desvastadoras imperantes en Venezuela, Cuba y Nicaragua, sino que precipitará una intervención internacional en la Isla, que permitirá acelerar los planes que se concibieron para una presidencia de los Clinton en Casa Blanca y que se frustraron con el triunfo de Donald Trump.
“Nadie discute que la Frontera Dominico Haitiana es la estructura más grande de Corrupción Trasnacional, que permite el tráfico de Ilícitos de todo tipo, lo hemos denunciado permanentemente. Pero el cinismo y la manipulación está en presentarlo como algo reciente. La ONU y sus agencias han enviado seis misiones a Haití en los últimos 20 años, y ninguna ha tenido mandato de enfrentar las actividades crimínales, ni siquiera el tráfico de drogas y el crimen organizado, que sostienen las estructuras económicas encanalladas de Haití y afecta el orden público internacional.
Agregó: «Su papel real, como de todas las ONGs que medran con el drama de Haití , ha sido otro: que República Dominicana sea el estado tapón o pivote y zona de amortiguamiento de esa crisis, que no desborde los límites de la Isla. Y eso sí que constituye un crimen internacional, una grave inmoralidad, una falta a la verdad y la justicia, aunque sea consentido por unos gobiernos e instituciones sometidos a chantajes de todo tipo. La ONU y las potencias que han estado detrás de la “solución dominicana”, son los que tienen mayor responsabilidad en el desastre de Haití. Ahora, son muchos los que trabajan en atizar y extender la rebelión que existe en Haití, al resto de la Isla y la región.”, enfatizó Castillo.
En otro orden, Pelegrin Castillo cuestionó que el Ministerio de Defensa y la Dirección de Aduanas estén anunciando un Muro Fronterizo de solo 17 kms de extension , cuando ellos saben que esa fórmula es insuficiente y contraproducente para la magnitud del problema planteado, y que debería venir acompañada de un cambio radical de la política exterior e interior, y basada en acuerdos internos para una política de Estado.
“Desde la FNP venimos abogando por un Muro con 4 Pasos Fronterizos que sea dispuesto por un Referéndum o por una Iniciativa Legislativa Popular, que tiene el valor de un mensaje poderoso al mundo, a los propios haitianos y a los que aquí han venido usando Haití y los haitianos como “moneda de cambio” para negociar sus intereses particulares con los poderes foráneos. Reclamamos que todos los candidatos y partidos a no seguir vacilando o rehuyendo responsabilidades, que asuman seriamente el compromiso de someter esa decisión al pueblo dominicano, y actúen en consecuencia”, puntualizó.
Finalmente, Pelegrin Castillo criticó que se siga hablando de los “problemas migratorios y de DDHH que confrontamos con Haití” cuando en realidad se trata de un grave problema internacional con serias implicaciones de seguridad nacional y exterior: “ conceptualizar bien el desafío es clave para encontrar verdaderas soluciones”

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas