Policía chilena niega que agua lanzada contra manifestantes lleve tóxicos

Santiago de Chile.- La Policía chilena rechazó este lunes un informe que señala que el agua lanzada como herramienta antidisturbios para dispersar manifestaciones contiene tóxicos y dijo que todos los materiales usados hasta ahora «están validados internacionalmente».

«Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a disposición. Y como siempre, y esta va a ser la ocasión, vamos a informar los componentes que tienen estos medios y lo más probable que pase este cuestionamiento», afirmó el director general de Carabineros (Policía militarizada), Mario Rojas.

Un estudio del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) reveló este lunes con base en muestras de agua utilizada por los carros de Carabineros que el líquido contiene gas pimienta y soda cáustica, un elemento «altamente corrosivo».

El informe se publicó luego de que diversas organizaciones médicas alertaran de que varios manifestantes habían ingresado en distintos hospitales con quemaduras en la piel fruto del agua.

La Corte de Apelaciones de Concepción llegó incluso a suspender el pasado 13 de diciembre la suspensión de sustancias químicas para disuadir concentraciones tras la denuncia de dos jóvenes que sufrieron quemaduras por el agua en una manifestación.

«Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y es lo que esta validado internacionalmente», insistió Rojas.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas