Trump recibe al presidente electo de Guatemala este martes en la Casa Blanca

Compartir

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá este martes en la Casa Blanca a Alejandro Giammattei, ganador de las elecciones de agosto pasado en Guatemala y que asumirá la Presidencia el 14 de enero, según consta en la agenda semanal de la Casa Blanca.


El centroderechista Giammattei, que tuvo que disputar una segunda vuelta electoral frente a la socialdemócrata Sandra Torres, mantendrá un encuentro de trabajo con el mandatario estadounidense mañana en la residencia presidencial, según la citada agenda.

La reunión, que previsiblemente estará centrada en cuestiones migratorias y de seguridad, tiene lugar poco después de se produjese la pasada semana el primer vuelo de migrantes centroamericanos retornados desde Estados Unidos, dentro del acuerdo de cooperación de asilo o "tercer país seguro".

El pacto fue suscrito el 26 de julio pasado en la Casa Blanca bajo la administración del presidente saliente, Jimmy Morales, con la firma del ministro del Interior, Enrique Degenhart.

De acuerdo a dicho compromiso, se prevé la transferencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos a Guatemala, quienes serán responsabilidad del primer país hasta que se haya completado el proceso de traslado.

En los últimos meses, Estados Unidos ha firmado acuerdos similares con El Salvador y Honduras, países que conforman junto con Guatemala el llamado "Triángulo Norte" de Centroamérica.

Un "tercer país seguro", como lo define la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que es una de las instituciones junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) involucradas en el apoyo a los migrantes transferidos a Guatemala, es un concepto que se usa para "transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro país que es considerado seguro" para acogerlos mientra se tramita el proceso. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorMOPC interviene de urgencia Bahía de Neiba en Barahona
Noticia siguienteMuere mujer en accidente de tránsito carretera Puerto Plata