Los ejecutivos de la compañía ronera Dupuy Barceló desfalcaron al Estado por más de 863 millones de pesos entre el periodo fiscal 2014-2015 sin la mora, los recargos e interés correspondientes, según plantea el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra éstos.

El órgano acusador afirma que este caso es “una de las defraudaciones fiscales más grandes de la historia de nuestro país, tomando en cuenta el corto período de tiempo y el monto millonarios de la defraudación de donde se evidencia la gravedad del hecho”.

De acuerdo al documento José Antonio Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló cometieron los siguientes ilícitos: elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos, defraudación tributaria, falsedad en las declaraciones juradas, perjurio, estafa, asociación de malhechores y lavados de activos.

Indica que los imputados, quienes están detenidos desde el pasado viernes, en su calidad de gerentes y propietarios de las empresas Barceló y CIA, S.R.L. y Dupuy Barceló S.R.L. se asociaron con y asesores y otros accionistas de la primera compañía mencionada y desfalcaron al estado por un monto total de RD$863,622,995 sin perjuicio de la mora, los recargos e interés indemnizatorios acumulados a la fecha con esto el monto llega a RD$2,156, 389,709.

Entre sus acciones para supuestamente cometer el ilícito están facturaron a terceros con valor superior a lo reportado por la transacción a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), declarar pasivos inexistentes, sacar materia prima no justificada, en este caso botellas de producto terminado, las cuales eran movilizadas sin sustentos sobre su destino.

Involucrados.

El Ministerio Público solicita contra José Antonio, Michael Wayne y Robert Alexander la imposición de prisión preventiva como medida de coerción, por entender que existe peligro de fuga. Hoy en la mañana la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá la audiencia contra los imputados, quienes están recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia.

El grupo Dupuy Barceló se dedica a la fabricación de rones, según consta en su página web.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas