Dice traslados de pacientes son una pesadilla

Compartir

Los traslados de pacientes de un hospital a otro se han convertido en una pesadilla del sistema público de salud y en especial de los médicos, que muchas veces se ven obligados a valerse de algún “enllave” para lograr trasladar a un enfermo en estado crítico.

La situación fue descrita por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien afirmó ayer es que esta es una de las debilidades que prevalecen en los hospitales públicos y que se ven agravadas en los casos de recién nacidos que requieren de una unidad de cuidados intensivos neonatal o un paciente en estado crítico.

En otro orden, denunció que las demoras en la gestión de citas de procedimientos quirúrgicos afectan hospitales como el Robert Reid Cabral, donde las cirugías de hernia umbilical o inguinal las están programando hasta para seis meses.

“No tenemos un sistema de salud, no tienen porqué ofenderse los funcionarios por eso, esa es la realidad”.

Suero habló durante una rueda de prensa para convocar a los médicos a su primera asamblea general extraordinaria este miércoles a las 10:00 de la mañana para analizar los diversos problemas que afectan a los médicos a nivel nacional.

Dijo que allí tratarán varios puntos que aún quedan pendientes de resolver del acuerdo firmado con las autoridades en el año 2016, como lo relativo a las pensiones y la entrega de los incentivos por antigüedad, desempeño y recertificación.

“Se han firmado acuerdos para pensiones pero no se ha pensionado a nadie. Hay 4 mil médicos que califican para pensiones y se habla de un listado de cien que no llegan las mínimas expectativas”, dijo refiriéndose a los acuerdos firmados por la junta directiva saliente con el ministro de Salud.

Asimismo, trataran la problemática de las pensiones, reajuste salarial, la situación con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el desempleo médico, los hospitales de autogestión, las residencias médicas y la seguridad hospitalaria.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSe reanuda el diálogo entre el Minerd y la ADP
Noticia siguienteEl consumo de alcohol afecta salud de menores