Autoridades del Ministerio de Salud y del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtieron ayer sobre los riesgos que entraña el consumo de alcohol en menores de edad, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), constituyen el 35 y 40% de la población que consume esta sustancia en el país.

El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) y el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, instaron a las familias a mantenerse atentas para evitar que sus hijos consuman alcohol, especialmente durante esta temporada navideña, donde suele incrementarse la ingesta y las intoxicaciones etílicas que lastimosamente afectan a muchos niños y adolescentes del país.

El director del Premat, Leonel Ureña, explicó que el alcohol provoca trastornos de la personalidad y daños a nivel cerebral, y es la principal causa de cirrosis hepática, ya que el 90% se elimina por el hígado y el 10% restante por la orina, la transpiración y la respiración.

Mientras que en la embarazada provoca el llamado síndrome alcohólico fetal, que genera retraso en el crecimiento daños a nivel cerebral del bebé.

Recordó que el último informe de la OPS, revela que el consumo per cápita anual de alcohol en el país es de 6.9 litros por persona, por encima de la media mundial, lo que incide directamente en la alta siniestralidad vial.

El ministro dijo que esa institución ofrece consejería a través del Departamento de salud mental, especialmente a las adolescentes embarazadas, frente al incremento de los bebés que nacen con el síndrome alcohólico fetal.

Frente a esta problemática multifactorial que incrementa las probabilidades de siniestros viales, Waldo Ariel Suero dijo que no sólo deben intervenir las autoridades, sino también las familias, que deben velar por sus hijos.

Lanzan campaña para reducir riesgos accidentes

Ureña habló durante el lanzamiento de la campaña “Navidad Segura”, que busca crear conciencia en la población sobre uso del casco, el respeto a las señales de tránsito y el uso de mecanismos de retención en menores de edad, mediante la entrega de hojas informadas y exposiciones sobre el manejo temerario y el régimen de consecuencia en varios centros comerciales.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas