Boca Chica. Con la presencia del presidente de la República Danilo Medina, la empresa Energía Natural Dominicana (EnaDom), inauguró ayer el gasoducto del Este de 50 kilómetros, que permitirá al sistema eléctrico la conversión a Gas Natural Licuado (GNL) de 750 megavatios.

En el acto que se realizó en Punta Caucedo, Boca Chica, se informó que EnaDom es una nueva sociedad comercial formada por los grupos Energas y AES Dominicana, con una proporción accionaria de 50% cada una, que hará en el corto plazo inversiones superiores a los US$300 millones.

El recién inaugurado gasoducto del Este, cuya inversión es de 100 millones de dólares, incluye la construcción de un tanque de almacenamiento de GNL y otras inversiones para ampliar la red de distribución. Con el proyecto, la República Dominicana se convertirá en el país con la matriz energética más diversificada de Centroamérica y el Caribe insular.

La nueva sociedad viene a formar un equipo corporativo orientado a la importación y comercialización en República Dominicana y el Caribe del Gas Natural y a fortalecer las experiencias de logística y retail (al por menor).

En la actividad, el presidente Medina junto a José Miguel González Cuadra, presidente de EnaDom, y Andrés Gluski, presidente y CEO de AES Corporation, también dieron el primer palazo para el desarrollo de una nueva infraestructura de almacenamiento con una capacidad de acopio de 120,000 metros cúbicos, que según se informó, se construirá al lado de la terminal de recepción de Gas Natural de AES Andrés.

José Miguel González Cuadra expresó que con los avances que se han dado en materia energética en el país, se está cerca de romper con la dependencia de derivados de petróleo.

“Estamos a punto de romper nuestra dependencia del petróleo en la generación eléctrica, permitiendo que en el corto plazo la República Dominicana se convierta en el país que tiene la matriz energética más diversa de Centroamérica y el Caribe insular, alcanzando 3,702.8 megavatios de capacidad instalada al año 2019, procedente de 11 fuentes distintas de generación, de los cuales 22% proviene de fuentes renovables”, manifestó González Cuadra. Dijo que la energía producida aquí, llegará más barata y limpia.

El primer cliente del gasoducto del Este fue la minera Barrick Pueblo Viejo con la firma de un acuerdo, en mayo de 2018, con AES Andrés, de suministro de Gas Natural por 10 años, lo cual abaratará los costos de generación de su planta de generación Quisqueya I, con una capacidad de 225 megavatios.

Además, bajo la nueva sociedad de EnaDom se sumaron como clientes del gasoducto las generadoras Quisqueya II con 225 megavatios, y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), con 300 megavatios.

Según datos ofrecidos a la prensa, la conversión a Gas Natural de esas tres plantas de generación eléctrica ahorrará divisas al país proyectadas en 3,000 millones de dólares en los próximos 10 años, por sustitución de combustibles derivados del petróleo y ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 892,000 toneladas métricas anuales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En ese contexto, Andrés Gluski dijo que con esa visión compartida entre AES y Energas, a través de EnaDom, el proyecto impactará de manera positiva a los sectores de industria, minería, transporte y turismo, así como la competitividad en general del país.

Agregó que para el 2023 la generación térmica que hoy se abastece en base a fuel oil será sustituida por generación a gas natural, alcanzando un hito fundamental e histórico en la modernización de la matriz energética del país al utilizar un combustible abundante que garantiza precios más estables y competitivos que los derivados del petróleo.

De su lado, Edwin de los Santos, ejecutivo de EnaDom, agradeció el apoyo recibido de las instituciones públicas y privadas, así como a los más de mil trabajadores que participaron en el proyecto. Destacó el profesionalismo de la firma Conduto-Estrella, que fue la encargada de la construcción, así como a todas las autoridades gubernamentales y municipales, destacando entre los beneficios que tiene ese proyecto, que “por cada dólar invertido, se proyecta un ahorro de tres dólares al Estado dominicano durante los siguientes 10 años; y esa misma inversión reducirá las emisiones anuales de dióxido de carbono en 892 mil toneladas anuales, lo que equivaldría a eliminar las emisiones de 189 mil vehículos anuales”,

El plan cumple Objetivos de Desarrollo Sostenible

De acuerdo con José Miguel González Cuadra, el proyecto EnaDom contribuye a cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y con los compromisos como nación signataria del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Este proyecto -en particular- apunta al objetivo siete de Energía Asequible y No Contaminante, y al número 11 de Ciudades y Comunidades Sustentables por sus atributos medioambientales. Estamos trabajando de manera consciente y responsable”, dijo.

La inauguración acogió a empresarios y a políticos

La mesa de honor estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina, el presidente de la Corporación AES, Andrés Gluski; José Miguel González Cuadra, presidente de EnaDom, y la embajadora de Estados Unidos, Robin S. Bernstein. Además, estuvieron presentes, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y los señores, Félix M. García C. y Manuel Estrella, socios de AES, además de ministros y autoridades municipales.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas