Entrega de Resultados final del Programa USAID-IDDI Medidas de Adaptación Climática

Compartir

Santo Domingo. –  A cuatro años de ejecutar el Programa Medidas de Adaptación al Cambio Climático, el Instituto dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), junto a la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID) presentó el informe final del trabajo realizado en zonas vulnerables del Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Santiago y La Terrenas.

El propósito este programa fue la promoción de estrategias de adaptación al cambio climático adecuada y asequible a las comunidades, que aborden problemas específicos relacionados con las inundaciones y el suministro no confiable de agua, así como compartir lecciones para permitir que otras comunidades reproduzcan estas experiencias.

A demás, mejorar las capacidades locales para abordar los riesgos relacionados con el clima en las comunidades objetivo vulnerables en las referidas zonas.

“Aprovechamos la ocasión para solicitar al gobierno central/gobiernos locales, que, aunque hoy tenemos este cierre de programa, se debe continuar implementando las políticas nacionales y los compromisos internacionales con miras a la protección del medio ambiente y los recursos naturales y a alcanzar el desarrollo sostenible del país”,  solicitó el IDDI.

Durante el levantamiento se hizo hincapié en apoyar a los gobiernos locales utilizando un amplio conjunto de mecanismos, que incluyeron: educación y capacitación, apoyo financiero, micro proyectos comunitarios a través de obras de construcción de infraestructuras de agua potable y saneamiento, fortalecimiento organizacional, planificación y mapeo del uso de la tierra, y apoyar la creación y el fortalecimiento del marco legal local a través de una incorporación de una plataforma jurídica Coalición Nacional de Ciudades Resilientes, CNCR, cuyo objetivo trabajar e implementar políticas para la adaptación efectiva al cambio climático. También, promovió la gestión integrada de cuencas hidrográficas críticas que afectan la disponibilidad de agua superficial, la salud pública y la seguridad en estas comunidades.

El monto donado por el pueblo de los Estados Unidos través de USAID, ascienden a la suma de RD$150,568,858.00 pesos, así como también en adicción a este monto, tenemos aportes en contrapartidas de nuestros socios locales, IDDI, e instituciones contribuyentes por un monto de RD$ 35,329,041 pesos, contribución que demuestra un fuerte compromiso con la defensa de sus territorios, que hicieron suyos este programa, lo que los hace parte de los resultados.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLeonel entregará cajas navideñas el 23 de diciembre
Noticia siguienteRD ensancha la conectividad aérea a nivel global