Santiago.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la entrega de más de 7,000 becas para jóvenes de escasos recursos de la provincia de Santiago como parte de la tercera etapa del Programa de Formación y Empleo (PROFyE), que impulsa la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago (Cocips).

“Santiago se pone a la vanguardia en la formación de los recursos del futuro ante un mundo cambiante que nos presenta nuevos retos en el mercado de trabajo”, expresó el ministro, al referirse a la nueva fase del programa para 2020.

El Gobierno destinará 80 millones de pesos para otorgar 800 becas a jóvenes que viven en pobreza extrema para que se formen como profesionales técnicos. Esta iniciativa incluye prácticas laborales en empresas para el beneficio de empresarios y estudiantes.

“Los programas educativos que se ofertan cumplen con los requisitos del Marco Nacional de Cualificaciones. Así, los becarios, una vez concluidos los cursos, podrán realizar estudios en niveles superiores”, dijo Montalvo, quien preside la Cocips.

El funcionario detalló que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) proporcionará 3,667 becas y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) ofrecerá otras 3,000 más.

En general, las becas incluyen cursos técnicos, estudios de grado en instituciones de educación superior y, también, para el programa Inglés para la Competitividad.

Por otra parte, el ministro recordó que 3,407 jóvenes de 60 comunidades vulnerables se inscribieron al Programa de Formación y Empleo en los últimos 4 años en Santiago.

De ese total, egresaron 2,671 en diversas especialidades técnicas, de los cuales una cantidad considerable ya tiene empleo, emprendió su propio negocio o está en el proceso de emplearse.

“Fomentar el empleo joven ha sido una de las inquietudes principales del gobierno de Danilo Medina, y así lo seguirá siendo hasta el último día”, destacó el ministro.

Presentan estudio. En la última reunión de la Cocips se presentó la siguiente investigación: Estudio del mercado laboral de Santiago con respecto a las necesidades de capacitación técnica y habilidades sociales.

El estudio sirvió de base para el diseño del programa de becas para jóvenes de esa provincia y brindar así ofertas de formación acordes con la necesidad del sector empresarial, tal y como establece el Marco Nacional de Cualificaciones.

De esa manera, este año, como parte de la segunda etapa de PROFyE, se otorgaron 520 becas para programas de educación y formación técnica. En la actualidad, los jóvenes cursan alguno de los 16 programas educativos que en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) o en alguna de las instituciones de educación superior participantes.

“Con estos programas de formación y empleo para jóvenes vulnerables estamos contribuyendo al desarrollo de la provincia de Santiago. Primero, facilitándoles el acceso a oportunidades y, segundo, ofreciéndoles a las empresas la mano de obra que realmente necesitan”, afirmó Montalvo.

El citado estudio, entre sus hallazgos, encontró la disparidad entre los intereses de formación de los jóvenes y las necesidades de las empresas en torno a los perfiles técnicos demandados.

Asimismo, existe una gran diferencia entre el interés de las empresas por obtener personal cualificado con experiencia laboral y las oportunidades que estas ofrecen para el desarrollo de prácticas profesionales u ofertar oportunidades de primer empleo.

Las problemáticas evidenciadas en el estudio de mercado laboral también demostraron la falta de orientación en los jóvenes respecto a su situación laboral, marcada por la ausencia de intereses definidos con claridad, expectativas poco realistas, desánimo respecto a su futuro y desinterés en general.

La investigación, coordinada por PROFyE y realizada por la firma consultora Cefinosa, contó con los auspicios del Ministerio de la Presidencia, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Corporación Zona Franca Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Aprocovici y Fondesa.

En el encuentro participó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; las viceministras Sina del Rosario y Tania Guenen; el director del Sistema 9-1-1 de Santiago, Alvis Pillier; el presidente de APEDI, Fernando Capellán; los presidentes de CCyPS, Juan Carlos Hernández; AIREN, Juan Ventura; Fundación Solidaridad, Juan Castillo; el rector de ISA, Benito Ferreira, y el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama.

Asimismo, la coordinadora de PROFyE, Natalia Díaz, y los asesores de Cocips, Rafael Emilio Yunén y Kerim Fahara.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas