En el proceso de recepción y depuración de las candidaturas entregadas por los partidos de cara a las elecciones municipales del 2020, las 158 juntas electorales del país rechazaron 126 propuestas (la boleta completa) y a 2,262 candidatos.

La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que durante el proceso de conocimiento de las candidaturas, las juntas municipales admitieron un total de 17,357 candidaturas.

De las demarcaciones más grandes en la que más candidatos fueron rechazados fue Santiago de los Caballeros (178), seguida por Higüey (75). Luego, Santo Domingo Norte (73) y el Distrito Nacional (71).

A estas localidades le sigue Santo Domingo Este (66); Moca (61); La Vega (51); Bonao (50); San Francisco de Macorís (46); San Juan de la Maguana (42); Los Alcarrizos (37); Mao (37); La Romana (34); Puerto Plata (34); San Cristóbal (30); San Pedro de Macorís (8) y Santo Domingo Oeste (7).

De los lugares en los que hay más votantes o electores, el único en el que no hubo candidatos rechazos fue en Baní.

Gran parte de las propuestas y candidaturas que fueron rechazas por asuntos de ajuntes en la cuota de género, porque faltaron documentos como certificados de buena conducta, prueba anti doping.

Ahora la pelea de los partidos será en el Tribunal Superior Electoral (TSE), ya que las organizaciones impugnarán las decisiones ante esta corte. Esto también porque según establece la Ley, estas candidaturas tienen que ser reemplazadas. Al Partido Alianza País le fueron rechazas propuestas en Navarrete y Las Terrenas y candidatos en Santiago, Descubierta, Tamboril, Samaná, Puerto Plata, Puñal y otros lugares.

Fueron conocidas 1,218 propuestas, depositadas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos dentro del plazo correspondiente.

La cantidad de propuestas rechazadas ascendió a 116.

 

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas