Piden mayor protección de derechos humanos de migrantes

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) exigió al Gobierno mayor protección de los migrantes

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) exigió al Gobierno mayor protección de los migrantes desde la perspectiva de los derechos humanos y la cohesión social en nuestro país.

Al conmemorarse este miércoles el Día Internacional del Migrante, la Menamird reconoció que a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades dominicanas en materia migratoria, como la nueva gobernanza que en los últimos años se ha aplicado en el país, la violación de derechos humanos representa uno de los principales desafíos.

El coordinador nacional de la Menamird, William Charpantier Blanco, indicó que otro de los retos está relacionado con la documentación. “La migración es algo permanente, por  lo tanto, las autoridades deberían mejorar los trámites de documentación para que haya mayor regulación y estas personas tengan acceso a los servicios sociales con verdadera calidad”, manifestó.

Reconoció “la enorme contribución que hacen los trabajadores migrantes a la economía mundial, tanto en los países  de origen como los de acogida”. En ese sentido, también solicitó a las autoridades mayor nivel de protección para éstos y sus familias residentes en nuestro país.

En cuanto  a la situación migratoria entre República Dominicana y Haití, dijo que ambas naciones deberían fortalecer la seguridad de la frontera en conjunto y propiciar el diálogo ante cualquier impasse.

“Esto garantizará que la migración sea más segura y esté regulada como corresponde. Además, los migrantes tendrían mayor protección social y se reducirían las deportaciones”, valoró.

Sobre la puesta en marcha del Observatorio de Migración y Tráfico Transfronterizo por parte de Haití, que busca documentar los casos de trata de personas en la frontera con nuestro país, Charpantier Blanco advirtió que ese tipo de organismos debes estar organizados a través de la Comisión Mixta Dominico-Haitiana, que desde hace cinco años no se reúne.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas