Dice RD tiene serios desafíos en materia electoral y judicial

Compartir
La directiva de Participación Ciudadana al presentar el balance.

El movimiento cívico Participación Ciudadana, afirmó que el país presenta serios desafíos en materia electoral, judicial, corrupción e independencia de los poderes públicos.

Al presentar el balance del año 2019 sobre los aspectos negativos y positivos en el ámbito político, social y económico en el país, PC señaló que el año 2019 se caracterizó por un predominio casi absoluto de los temas políticos electorales.

“Desde la aprobación de la Ley 33-18 de partidos, movimientos y agrupaciones políticas en agosto del 2018 y de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral en el mes febrero, el país estuvo envuelto en constantes discusiones y preparativos para la celebración de las primarias del 06 de octubre. Al término del año, todavía dominan la incertidumbre sobre el cumplimiento de estas leyes y las posibilidades de que la democracia salga fortalecida en los comicios de febrero y mayo del 2020”, señala el informe.

Entre los elementos positivos en el ámbito político institucional, Participación Ciudadana valoró las decisiones del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional, respecto a errores y violaciones de derechos contenidas en la Ley de Partidos tales como: las reservas de candidaturas, el voto de arrastre, campaña negativa, método de elección de los candidatos y negación a los nuevos partidos de la posibilidad de alianzas.

Otro aspecto positivo, consideró la creciente presión ciudadana y de la prensa nacional a favor del mejoramiento de la calidad de los procesos democráticos y electorales en el país.

“Este año se fortalecieron las demandas por unas elecciones limpias, equitativas y transparentes. Estas presiones fueron las que impidieron que se introdujera una nueva reforma constitucional con el objetivo de repostular al Presidente Danilo Medina”, indica el informe.

Asimismo, en el ámbito político señaló como negativo, las limitaciones al voto de los dominicanos en el exterior, el proselitismo a destiempo y precampaña desigual. “Todo el gobierno lanzado a la campaña en favor del precandidato del Presidente y un excesivo gasto en campaña de las primarias. Debemos sumar, las denuncias de fraude y comercio de votos en las primarias”, refirió el director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel.

También señalaron la falta de confianza en el voto automatizado. “Falta de confianza y consenso que se afianzó por la ausencia de una auditoría que debió iniciarse a principios del 2019”, sostuvo Pimentel.

“La justicia dominicana sigue siendo débil”

El movimiento no partidista precisó que la justicia dominicana sigue débil y con pocos resultados refiriéndose a los casos de elección de jueces a las altas cortes, Odebrecht y la persecución del crimen organizado. Lamentó las desconsideraciones a la magistrada Miriam Germán Brito en el proceso de evaluación realizado por el Consejo Nacional de la Magistratura. Otro aspecto negativo es la poca asignación presupuestal a la Justicia

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl cáncer oral es cada vez más frecuente en RD
Noticia siguienteDeuda del SPNF es 38.3% del PIB en el último tramo de año