Ecoparque será disputa en el 2020

Compartir
Vertedero de Rafey sería punto de disputa entre autoridades.

Santiago. La administración de todo lo que tiene que ver con el Ecoparque Rafey deberá pasar desde el 24 de abril del 2020 al ayuntamiento de Santiago Oeste, con lo que se despojaría al municipio cabecera de admistrar este depósito de basura.

La advertencia la hace el candidato alcalde de esa demarcación por el Partido de la Liberación Dominicana, Hipólito Martínez, al asegurar que los límites trazados para dejar conformado el nuevo distrito, le otorga el vertedero para su manejo. “Es un gran reto que tenemos, de manejar en mancomunidad con Santiago de los Caballeros y con todos los ayuntamientos de la provincia que llevan algún tipo de residuos hacia esa zona”, apuntó Martínez. Dijo que da pena que comunidades de la zona sur de Cienfuegos, como son Santa Lucía, ensanche La Fe, ensanche José Manuel, La Piña, Villa Rosa I y II, y la Bendición Norte, presenten condiciones calamitosas, sin calles, sin aceras, con viviendas en mal estado y toda la contaminación, cuando no disponen de los recursos que genera este depósito de basura.

Optimismo

“Lo que decimos es, que con todo los recursos que pudiera generar, con el manejo mancomunado de este vertedero, nos va a llevar a adecentar l vida de estos sectores”, apuntó. Martínez indicó que Santiago Oeste ha padecido el pasivo ambiental como nadie y ahora le toca tener los beneficios. Entre sus planes está convertir el ecoparque de Rafey en un parque ecológico y reveló que una entidad española denominada Cometa de Esperanza comenzó a establecer un parque ecológico en esa misma zona,
Para manejar el tema, Hipólito Martínez dijo que cuenta con un programa de sostenibilidad ambiental, que no solo tiene que ver con la recogida efectiva de los desechos sólidos. Esta iniciativa conllevaría a incrementar el proceso de reciclaje.

El candidato a dirigir el nuevo distrito municipal recuerda que Cienfuegos presenta un gran potencial, debido que como las comunidades están en la zona del vertedero, tendrán un mayor dinamismo para su gente y empresas como las metaleras. Actualmente en el ecoparque funciona la empresa Cilpen Global que procesa más de 600 toneladas de la basura que genera la ciudad.

Ecoprque Rafey es un proyecto que busca gestionar el tratamiento integral y depósito final de los residuos sólidos, aprovechándolos y contribuyendo a la protección ambiental.

El objetivo es reconvertir el antiguo vertedero a cielo abierto de la ciudad.

Una de las actuaciones más importantes es retirar del complejo a los segregadores informales de residuos para insertarlos en una cadena productiva de reciclaje formal, facilitándoles acceso a un empleo decente, y generando un modelo replicable en todos los sectores de escasos recursos de la ciudad, donde el reciclaje es un trabajo informal.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa boleta electoral: Evolución, luces y sombras en el panorama electoral dominicano (y 3)
Noticia siguienteMueren cinco por muerte violentas y ahogados