Ya vimos cómo la siniestralidad en los accidentes involucra a jóvenes, 70%, mayormente conductores de motocicletas. Estudios indican que el rango etario en que más ocurren está entre los 5 a 27 años, y más recientemente se ha determinado que afecta más niños, desde dos años. Un problema.

Ahora tenemos otros hallazgos avalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sugieren que los jóvenes representan entre el 35 y el 40% de la población consumidora de alcohol. Un alto porcentaje es menor de edad. Alarmante.

Muchas son las implicaciones si lo asociamos al dato de que son precisamente quienes protagonizan la mayoría de los accidentes. Habría que verlo desde la perspectiva social y de salud pública, como advierten autoridades de Salud y el Colegio Médico Dominicano. Observan cómo afecta el alcohol a las personas: daño cerebral, cirrosis hepática e impactos en la conducta social.

Ahora se agrega el incremento del consumo de alcohol entre mujeres embarazadas. Según un estudio realizado por médicos residentes de Perinatología del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, 58% de las embarazadas consume alcohol. En las embarazadas, el alcohol provoca el síndrome alcohólico fetal, que genera retraso en el crecimiento daños a nivel cerebral del bebé.

Todo esto sugiere que un porcentaje importante de la futura población dominicana incuba desequilibrios de la personalidad, lo que hace pensar en el dato aquel de que al menos el 20% de los dominicanos tiene algún problema siquiátrico o sicológico.

Sabemos que existe una ley para proteger a la población infantil y adolescente, y prohíbe estrictamente la venta de alcohol a menores.

Sabemos muy bien que estos asuntos no son ajenos a las familias y mucho menos a las autoridades.

Estamos ante una pandemia. Encararla es responsabilidad de todos. Ahora es buen tiempo para comenzar.

Nota: No se trata solo de un problema de los jóvenes. La OPS ha establecido que el consumo per cápita anual de alcohol en República Dominicana es de 6.9 litros por persona, por encima de la media a nivel mundial… Aquí el alcohol involucra a medio mundo.

Es asunto de todos.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas