Con la validación del plan que iniciará a principios del año 2020, las autoridades judiciales pondrán en marcha las primeras acciones previstas en la ruta de procesos que han diseñado.

SANTO DOMINGO. – El Consejo del Poder Judicial aprobó este miércoles 17 su plan Visión Justicia 20/24 para los próximos cinco años, que se propone transformar el sistema de justicia de República Dominicana, para hacerlo más oportuno y eficiente, íntegro e incluyente.

“Con este plan delineamos una visión de justicia abarcadora, integradora y con la mirada al futuro, tocando temas propios de nuestro contexto dominicano, en el que la justicia impacta de manera directa”, ponderó al final de la sesión el presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña.

La validación de este plan por parte del Consejo permitirá que, iniciado el año 2020, las autoridades judiciales puedan poner en marcha las primeras acciones previstas en la ruta de procesos que han diseñado.

Visión Justicia 20/24 se sustenta en tres ejes que convergen en el propósito de una justicia centrada en las personas usuarias y demandantes de sus servicios. Estos ejes son “Justicia para todas y todos”, “Servicio judicial oportuno y eficiente” e “Integridad para una justicia confiable”.

Esta agenda de trabajo, además de los tres ejes estratégicos, incluye nueve objetivos, 34 líneas de acción y 94 productos, indicó Melisa Bretón, directora general técnica del Poder Judicial. “Dicho plan cuenta además con su mecanismo de gobernanza, que incluye herramientas de monitoreo y seguimiento sistemático, de manera que se reporte el cumplimiento de cada uno de los puntos” manifestó Bretón.

Para la definición de este plan, el Poder Judicial emprendió desde julio un proceso de consultas públicas con representantes de usuarios de la justicia, abogados y otros actuantes del sistema, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, además de grupos de personas en condición de vulnerabilidad.  A los aportes de las 340 personas que participaron en las 28 mesas consultivas, se sumaron las ideas recibidas por la web de la entidad.

La consulta arrojó 3,347 comentarios que incluían identificación de problemas, planteamiento de expectativas y sugerencias para soluciones. Estos resultados, incorporados al diagnóstico institucional, permitieron pasar a la siguiente ronda, consistente en mesas de trabajo de Visión Justicia, con jueces y juezas de todo el país, en conjunto con servidores judiciales.

“Al final se trata de la justicia que todos y todas merecemos, de una justicia oportuna, diligente, íntegra e inclusiva”, declaró el magistrado Luis Henry Molina Peña.

En su alocución por el Día del Poder Judicial, 7 de enero del próximo año, el magistrado Molina peña dará a conocer los detalles de este plan, que traza los pasos y fases de transformación por los que transitará la justicia hasta finales de 2024.

 

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas