Santiago. La Fundación Caamaño y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoraron el 54 aniversario de la batalla del Hotel Matum, con un llamado a no volver a repetir el enfrentamiento de dominicanos contra dominicanos.

Durante el acto recordaron al general Juan María Lora Fernández y su asistente, el sargento Domingo Peña, dos de los militares constitucionalistas que cayeron abatidos durante el enfrentamiento ocurrido en 1965. El teniente coronel Juan Lora de León, hijo de Lora Fernández, recordó que, como sostén de la democracia, las Fuerzas Armadas deben permanecer unidas siempre. “Yo como miembro de mi gloriosa institución lo solicité y el señor ministro me apoyó para este acto, lo que quiere decir que hay una unión monolítica 54 años después. El hacer un homenaje a los caídos de ambos bandos es loable, se ve la apertura democrática y la madurez de nuestro país”, apuntó Lora de León.

Acontecimiento

Lora de León llamó a todas las academias, civiles como militares, y las universidades a incluir la cátedra sobre el acontecimiento de abril del 65, debido a que muchos jóvenes lo desconocen. El hecho histórico se produjo en momento que en el bando constitucional rendía homenaje al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, ideólogo del movimiento que demandaba el retorno del profesor Juan Bosch y el respeto a la constitución.

El periodista Antonio María, presidente de la fundación, recordó que a pesar de lo desigual de la batalla del hotel Matum, el heroísmo y valentía del pueblo demostró su arrojo patriótico. A la actividad acudieron Vicenta Vélez y Fabiola Vélez, viudas del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y Claudio Caamaño, respectivamente, así como excombatientes. Las autoridades locales no asistieron a este acto de recordación de los constitucionalistas.

Durante acto recordaron a Minerva López

Teresa Grullón cantó y Mario Medina declamó un poema en honor de la extinta profesora Minerva López, quien presidió la fundación Caamaño en Santiago. Se entregó una placa de reconocimiento de forma póstuma al general Dante Rafael Canela Escaño y fue recibida por su esposa Liset Morla. En el acto fue reconocido además el comunicador José Fabián.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas