La Dirección General de Presupuesto (Digepres) aseguró que el presupuesto del Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido incrementado de 200 millones de pesos en el año 2012 a 646 millones al cierre del año 2019.

Eso representa un aumento de 323%, el mayor incremento en la asignación presupuestaria en el período a cualquier órgano creado por mandato constitucional, según aseguró la institución.

Lo hizo, respondiendo directamente a quejas externadas en la víspera por el juez Ramón Arístides Madera, quien denunció que la corte jurisdiccional ha llegado a una situación de no poder resistir el “estrangulamiento económico y financiero” a que ha sido sometida en los dos últimos años, a pesar de ser este un año preelectoral y que en el próximo se celebrarán dos elecciones.

Madera Arias hizo un “llamado urgente” al presidente Danilo Medina, al Congreso Nacional y a las autoridades presupuestarias para que “se busque solución a esta grave crisis económica que atraviesa el Tribunal Superior Electoral.

Pero ayer jueves, la Digepres, que dirige Luis Reyes Santos, reaccionó sustentando sus planteamientos en números. “A la fecha, se ha ejecutado la totalidad de los 600 millones de pesos originalmente contemplados en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2019. En adición, el Tribunal Superior Electoral solicitó a la Dirección General de Presupuesto un monto complementario de 61.2 millones de pesos, de los cuales se asignaron y ejecutaron 46 millones, para ser destinados a pago de arrendamiento de vehículos y la realización de jornadas formativas electorales”, dijo la Dirección General de Presupuesto, a través de un documento.

El juez del TSE ha pedido al liderazgo político, a Participación Ciudadana, a la iglesia católica, al empresariado nacional y a todas instituciones de la sociedad civil, que se unan a sus reclamos.

Dijo que el TSE ni siquiera tiene dinero para pagar la regalía navideña y el sueldo de diciembre a sus empleados y funcionarios, y que tuvo que hacer malabarismo para poder hacer frente esa grave situación. Madera externó sus quejas a través de una nota de prensa, donde narró que mientras crecen los expedientes con cientos de impugnaciones, amparos, demandas y otras reclamaciones de ciudadanos cuyos derechos electorales y políticos les habrían sido conculcados, el Tribunal no tiene recursos para pagar su personal ni para atender las necesidades de las audiencias que se celebran durante todo el día y parte de la noche, hasta los sábados y domingos.

Madera se quejó de baja asignación

El magistrado Madera se quejó de que el Congreso no haya aumentado el presupuesto del TSE durante los últimos dos años y que ni siquiera haya hecho la indexación por inflación.

Explicó que para este año preelectoral, el presupuesto del TSE no fue aumentado y tampoco se ha asignado ninguna partida adicional para el próximo año que 2020, cuando se celebrarán las elecciones congresuales, municipales y presidenciales en febrero y mayo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas