Brasilia. El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es considerado “pésimo” por un 3% de brasileños, un 31% lo califica de regular y un 29 % aprueba su gestión, según un sondeo divulgado este viernes por el Instituto Ibope.

La encuesta fue encargada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI, patronal) y publicada cuando casi se cumple un año de la gestión que el líder de la ultraderecha brasileña comenzó el pasado 1 de enero.

En relación a un sondeo similar hecho por Ibope el pasado mes de septiembre, la opinión de los brasileños empeoró ligeramente y la tasa de aprobación se redujo dos puntos porcentuales, en tanto que el rechazo al Gobierno aumentó cuatro puntos.

La tasa de confianza en Bolsonaro, que era del 4 % hace tres meses, se redujo al 41% en este nuevo sondeo y continúa en la misma línea decreciente que comenzó en abril pasado, cuando era el 51%, indicó el resultado de la encuesta.

De cara al futuro, un 34% de las personas consultadas dijo creer que los próximos años serán “buenos”, en tanto que un 32% expresó su temor de que sean “pésimos” y un 28% no prevé grandes cambios.

El Instituto Ibope publicó también un sondeo hecho solamente con empresarios, entre los que la imagen del Gobierno de Bolsonaro es bastante mejor, debido a las expectativas que genera en el sector privado el plan económico liberal impuesto desde enero pasado.

Según esa encuesta paralela, el 65% de los empresarios confía en el Gobierno y un 64% aprueba la gestión de Bolsonaro.

“La diferencia entre los empresarios y la población en general puede ser explicada por la diferencia de percepción de la condición económica. Los empresarios perciben una retomada del crecimiento y el resto de la población se preocupa más con el alto desempleo y los bajos salarios”, explicó Renato de Fonseca, gerente de la CNI. Según Ibope, el sondeo fue realizado entre los pasados 5 y 8 de diciembre, período en que fueron consultadas 2,000 personas de un total de 127 municipios de todas las regiones del país.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas