Gobernadora de Puerto Rico acude a adiestramiento sobre plan anexión con EEUU

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, acudió este sábado a la llamada «escuelita de la ‘estadidad'», o adiestramiento que los precandidatos ..

San Juan, 21 dic (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, acudió este sábado a la llamada «escuelita de la ‘estadidad'», o adiestramiento que los precandidatos a la gobernación de la isla por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) deben tomar como requisito.


El adiestramiento, dirigido por la organización Misión Estadista, se llevó a cabo en el comité municipal del senador Miguel Romero, del PNP, y aspirante a la alcaldía de San Juan en las elecciones generales de 2020.

Al momento, Vázquez no ha dicho quiénes integrarán su comité de campaña para la gobernación.

«Estamos trabajando en eso», dijo Vázquez a un grupo de periodistas que acudió al evento.

Vázquez anunció el pasado 16 de diciembre su aspiración como precandidata a la gobernación por el PNP para las elecciones generales.

Además de Vázquez, los otros aspirantes a la gobernación por el PNP es el exgobernador y exrepresentante de Puerto Rico en el Congreso en Washington, DC, Pedro Pierluisi, y al cartero Eduardo de Jesús.

«Hemos puesto un currículo para poder enseñarle a todos nuestros candidatos los elementos más importantes de la lucha por el estatus político de Puerto Rico, en el caso de nosotros que favorecemos la ‘estadidad'», explicó el director ejecutivo de Misión Estadista, Dan Santiago.

La «estadidad» o anexión es el objetivo del PNP, o sea, de anexionar a Puerto Rico con los Estados Unidos como el estado 51 del país norteamericano.

«En ese seminario nosotros le enseñamos a los candidatos, primero, cuáles son las responsabilidades que ellos tienen como candidatos bajo el PNP, porque la misión y la visión de nuestro partido es la consecución de la estadidad», agregó Santiago.

De igual manera, Santiago dijo que durante el adiestramiento le explican a los precandidatos un recuento histórico de la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos, así como de la libre asociación y de las otras fórmulas que los otros partidos promueven.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos que cuenta con cierto grado de autonomía gracias a que tiene constitución propia.

Como parte de los objetivos del PNP de anexionar a Puerto Rico con los Estados Unidos, el colectivo ha organizado cinco consultas, pero ninguna aceptada por el Congreso federal para aceptar a la isla caribeña como otro estado. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas