Manuel Marrero, nombrado primer ministro de Cuba

Manuel Marrero, hasta ahora titular de Turismo, fue designado este sábado por el Parlamento cubano como primer ministro del Gobierno, un cargo que se eliminó en 1976 y recuperado de nuevo en la Constitución que la isla aprobó en abril de este año.

La Habana, 21 dic (EFE).- Manuel Marrero, hasta ahora titular de Turismo, fue designado este sábado por el Parlamento cubano como primer ministro del Gobierno, un cargo que se eliminó en 1976 y recuperado de nuevo en la Constitución que la isla aprobó en abril de este año.


La candidatura única la propuso el presidente del país, Miguel-Díaz Canel, y recibió el voto unánime de los diputados.

Marrero, de 56 años y arquitecto de formación, era el ministro cubano que llevaba más tiempo en el cargo, desde 2004 -fue nombrado por el entonces mandatario Fidel Castro- y su nombre no figuraba en las quinielas sobre quién ocuparía este puesto.

Díaz-Canel destacó al realizar su propuesta ante el Parlamento la «honestidad, capacidad de trabajo y fidelidad al Partido y a la Revolución», junto con su «rica experiencia en negociación con contrapartes extranjeras».

En la sesión parlamentaria también está presente el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, quien es aún diputado por la provincia de Santiago.

Como viceprimeros ministros, también a propuesta de Díaz-Canel, fueron nombrados el histórico comandante de la Revolución Ramiro Valdés (87 años); los hasta ahora vicepresidentes del Consejo de Ministros Roberto Morales, Inés María Chapman, Ricardo Cabrisas y José Luis Tapia, y el actual ministro de Economía, Alejandro Gil.

Los nombres de Morales y Chapman estaban entre los que más sonaban como posible primer ministro.

El puesto de Marrero al frente de la estratégica cartera cubana de Turismo lo asumirá el hasta ahora viceministro primero de ese departamento, Juan Carlos García Granda.

También fueron designados nuevos ministros de Trabajo y Seguridad Social (Marta Elena Feito), Industria Alimentaria (Jorge Santiago Sobrino), Industrias (Eloy Álvarez) y Energía y Minas, (Nicolás Arrente), todos departamentos de gran importancia en la actual coyuntura económica que atraviesa la isla.

El mandatario cambió asimismo la jefatura del Banco Central de Cuba (BCC), cargo que ocupará Martha Sabina como ministra-presidenta de la entidad que desde 2017 dirigía Irma Margarita Martínez. EFE

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas