TSE ha recibido 235 apelaciones a impugnaciones de candidaturas

Compartir
El Tribunal Superior Electoral tiene 14 recursospara hoy.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), recibió hasta ayer 235 recursos de apelaciones e impugnaciones a las resoluciones dictadas por las Juntas Electorales sobre admisión o rechazo de candidaturas con miras a las elecciones generales municipales del mes de febrero de dos mil veinte (2020).

Estas forman parte de las 2,662 candidaturas que fueron rechazadas el pasado martes por las 158 juntas electorales del país, de las 20,019 que hay para las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 16 de febrero.

Hoy la Alta Corte conocerá 14 acciones de amparo, siete de ellos corresponden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seis al Partido Revolucionario Moderno (PRM), y uno al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El pasado jueves, el Tribunal resolvió que las impugnaciones serán conocidas en Cámara de Consejo, para conocer los casos con celeridad y evitar que sea afectado el calendario electoral de las elecciones municipales.

No obstante el Tribunal señaló que la decisión “no es óbice para que esta jurisdicción, si así lo estima y en vista de las particularidades de determinados casos, los mismos puedan ser conocidos en audiencia pública”.

“En la materia electoral los plazos procesales revisten una importancia capital para el ejercicio adecuado de los derechos de ciudadanía, en especial el derecho de elegir y ser elegible, razón por la cual el órgano contencioso electoral está en la obligación de adoptar todas las medidas que sean necesarias y pertinentes para garantizar el ejercicio pleno de los mismos y facilitar el acceso a la justicia como elemento fundamental de la tutela judicial efectiva”, señala la resolución TSE-001-2019 que contiene la medida.

En ese sentido, el TSE habilitó los días sábado y domingo para conocer las acciones de los distintos partidos relacionadas a las elecciones municipales de febrero del 2020.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDanilo Medina promulga la Ley de Presupuesto
Noticia siguiente“Safer”