El economista Haivanjoe NG Cortiñas Haivanjoe NG Cortiñas evaluó al desempeño económico de 2019, como de “metas logradas, pero con resultados enlentecidos y desmejorados, respecto al 2018 y un estado situacional de la economía que aumenta los desafíos para el próximo año 2020”.

También planteó para el próximo año 2020, “un entorno menos favorable para los manejadores de la política económica, en ocasión de la celebración de las elecciones presidenciales de mayo que podrían crear incertidumbre política”.

El exsuperintendente de Bancos señaló que la incertidumbre política, promovida por los aprestos de modificación constitucional con tensiones en el partido de gobierno, le imprimió lentitud al crecimiento económico durante el año 2019 que finaliza, al mostrar una tasa de expansión del producto interno bruto (PIB) cercano a un 5.0 %, pero 2.0 puntos porcentuales menos que en 2018, cuando creció en un 7.0 %.

El profesional de la economía indicó que el crecimiento del PIB dominicano de 2019 presenta pocas luces, porque sectores claves en la generación de empleos y divisas mostraron en algunos casos ralentización, al comparar el 2019 con 2018. Citó entre esos sectores a la Construcción que pasó de un 11.5 % a un 8.5 %, la Manufactura local por igual que de un 6.2 % bajó a un 2.6 %, la Agropecuaria de un 6.1 % a un 4.2 %, el Comercio de un 8.5 % a un 3.4 %, los Hoteles, Bares y Restaurantes de un 5.6 % a un 1.0 % y otros no crecieron, como la Manufactura de Zona Franca de un 10.1 % a un -0.2%, y Comunicaciones de un 11.1 % a un -5.8 %.

Catapulta del crecimiento

Amplió que los sectores propulsores del crecimiento del PIB fueron los Servicios Financieros con un 8.8 %, la Construcción con un 8.5 % y Energía y Agua con un 7.9 %. Precisó que de los que motorizaron el crecimiento de la economía de 2019, solo el sector de la Construcción es fuerte generando empleos.

NG Cortiñas agregó que la cartera de crédito del sistema financiero –monetizador de la economía- también se bajó velocidad de expansión, al estar creciendo sobre el 10.0 % en 2019, cuando en 2018 fue de un 13.0 %. El coeficiente de monetización del crédito de la banca dominicana a septiembre ronda el 26.1 %, similar a la de años anteriores, explicó.

Economía más inflación para los pobres

NG Cortiñas, también un extesorero y Contralor General de la República, agregó que la tasa de inflación se incrementó en el 2019, y terminará situándose próximo a un 4.0 %, resultado que sería superior al del año 2018, cuando fue de un 1.7 %, aunque reconoció que el incremento de los precios estuvo dentro de la meta de inflación del año que acaba.

Expuso que el aumento de los precios afectó más a los sectores de menos ingresos, al crecer sobre el 5.0 % el costo de la canasta básica del quintil número 1, lo que significa que la inflación de los pobres fue mayor que la de la población de mayores ingresos, al situarse esta última en alrededor de un 3.0 % y en adición, la variación de los precios para el renglón alimentos y bebidas no alcohólicas creció en un 7.34 %, otra señal de que la inflación ha afectado más a los pobres, conforme a los datos del IPC a noviembre.

En otro aspecto, el economista señaló que la tasa de interés activa nominal promedio ponderado terminaría el 2019 en un nivel cerca de 13.68 %, superior al promedio de 2018 de 12.46 %, y que ese comportamiento aconteció pese a que la Tasa de Política Monetaria del Banco Central se redujo en 100 puntos básicos durante el periodo.

Depreciación del peso terminará sobre 5%

El economista NG Cortiñas dijo respecto al tipo de cambio, que la depreciación del peso dominicano terminará rondando el 5.2 % en 2019, superior en un 1.2 % respecto a la pérdida de valor cambiario en 2018, cuando fue de un 4.0 % y también mayor que la depreciación estimada en el presupuesto nacional que es de un 4.0 %. Destacó el buen comportamiento de las Reservas Internacionales Neta (RIN), que en 2019 terminarán en un nivel que rondaría los US$7,145.6 millones, monto superior en US$458.3 millones respecto al 2018 de igual mes, “una señal de fortalecimiento a favor de su contribución a la estabilidad del tipo de cambio y de otros compromisos internacionales de la economía dominicana”.

Posted in Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas