Fundéu BBVA: “bajacaliforniano”, en una palabra

El gentilicio que corresponde al estado mexicano de Baja California es “bajacaliforniano”, junto, sin espacio ni guion, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Madrid, 23 dic (EFE).- El gentilicio que corresponde al estado mexicano de Baja California es “bajacaliforniano”, junto, sin espacio ni guion, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.


En los medios de comunicación se puede ver este gentilicio de multitud de modos, como se comprueba en los siguientes ejemplos: “Fue perseguido, juzgado y asesinado por defender el territorio Baja Californiano”, “El público de la capital baja californiana aplaudió” o “La baja-californiana tuvo una puntuación final de 14?499”.

Tal como señala el Diccionario académico, el gentilicio del estado mexicano de Baja California es “bajacaliforniano”, escrito en una solo palabra, sin intercalar un espacio o un guion. Además, y al igual que cualquier otro gentilicio, se trata de un nombre común, por lo que no resulta adecuado emplear la mayúscula.

En ocasiones se emplea también una forma impropia en la que el primer elemento se hace masculino (“bajo-californiano”), como en “Se llevó a cabo la ceremonia en el municipio bajocaliforniano de Los Cabos”, donde lo apropiado sería “el municipio bajacaliforniano”.

De igual modo, el gentilicio del estado de Baja California Sur se escribe en una palabra y en minúscula, es decir, “surbajacaliforniano”.

En consecuencia, la escritura adecuada de los ejemplos anteriores es “Fue perseguido, juzgado y asesinado por defender el territorio bajacaliforniano”, “El público de la capital bajacaliforniana aplaudió” y “La bajacaliforniana tuvo una puntuación final de 14?499”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Posted in Español UrgenteEtiquetas

Las Más leídas