Las 22 instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) iniciaron ayer lunes 23 de diciembre la primera fase del operativo “Navidad Segura, un Pacto por la Vida 2019-2020”.

Con el objetivo fundamental de proteger vidas y reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas, el operativo busca prevenir tres variables: intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito.

El COE informó que esta etapa comenzó a las 2:00 de la tarde de ayer lunes y concluye a las 6:00 de la tarde de mañana miércoles 25 de diciembre.

Para este operativo, el organismo cuenta con 40,433 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate. Igualmente, la ciudadanía contará con 1,927 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país.

De igual forma, serán distribuidas dentro del perímetro que abarca el operativo 141 ambulancias, tres helicópteros, sobrevolando puntos estratégicos en autopistas y carreteras (esto dispuesto por el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem), 97 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 13 unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras y puntos estratégicos, nueve Centro de Mandos Regionales, y 37 Talleres Móviles.

Realizan prueba de alcoholemia

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, también informó que desde ayer los agentes de la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (Digesett), iniciaron el programa de evaluación de alcoholemia en los conductores de autobuses de las terminales de transporte interurbano.

Además, el Intrant prohibió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el lunes 23 de diciembre a partir de las 12:00 del mediodía, hasta el jueves 26 a las 6:00 de la mañana, y de igual modo, desde el lunes 30 de diciembre, a partir de las 12:00 del mediodía, hasta el jueves dos de enero de 2020 a las 6:00 de la mañana.

De igual modo, prohibió el traslado de más de dos personas en motocicletas y especificó que ambos ocupantes deben usar el casco protector.

El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, reiteró que los 26, 453 agentes que estarán a disposición durante los meses diciembre-enero formarán parte del operativo “Navidad Segura, un Pacto por la Vida”.

Al ser abordado por periodistas sobre la escasa presencia de agentes policiales en los principales sectores y centros comerciales del Gran Santo Domingo, el vocero de Policía informó que los más de 26 mil agentes serán distribuidos en diferentes sectores y centros comerciales por fracciones.

“Los hemos explicado de que se incrementan por fase, ya nosotros estamos en la última fase que es la integración del personal que elabora en la policía escolar, judicial y la policía especializada, que van cerrando y nosotros los vamos implementando”, aclaró el vocero.

Agregó que en el día de ayer 600 agentes fueron integrados, mientras que hoy martes 800 policías más formarán parte del operativo, con el objetivo de proteger la vida, integridad física y la seguridad de los ciudadanos dominicanos.

Mientras que el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, informó que durante el operativo reforzarán la frontera con 600 militares más, los que se sumarán a los 9,100 que se encuentran en estos momentos en la zona limítrofe entre Haití y República Dominicana.

Indicó que en la actualidad el movimiento de personas que se observa en la frontera es el de todos los años porque los haitianos se van a pasar las navidades con sus familiares. “Es una tradición que ellos retornen a su país para disfrutar las navidades.

Segunda fase del operativo iniciará el 30

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general de Brigada Juan Manuel Méndez García, explicó que la segunda fase del Operativo iniciará el lunes 30 de diciembre, a las 2:00 de la tarde y terminará el miércoles primero de enero del 2020, a las 6:00pm. Además, las informaciones resultantes del desarrollo de la primera etapa del operativo serán dadas a conocer a la prensa el jueves 26 de diciembre. Por otro lado, durante el operativo, el personal de la Defensa Civil realiza acciones de bandereo en las principales vías del país y entrega de volantes informativos de manera simultánea en las 32 provincias, mostrando pancartas que contienen mensajes preventivos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas