El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dio garantías de que en los procesos de auditoría s del año próximo los delegados de los partidos políticos estarán presentes en los trabajos.

“Realmente todo el trabajo de la Junta se hace y se hará con la presencia de todos los delegados de los partidos políticos”, dijo el titular del órgano comicial al ser abordado ayer por los periodistas en la sede de la institución.

La JCE ha anunciado la realización de dos auditorías con dos empresas distintas y los delegados de los partidos han reaccionado a la decisión, afirmando que los técnicos se mantienen vigilantes dando seguimiento.

Lo que dicen el PRM y el PRSC

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, dijo que su organización apoya las auditorías con las firmas seleccionadas por la Junta.

Consideró como importantes tanto una como la otra, pero sostuvo que la más prioritaria en este momento es la que hará la técnica que se gestionó con la Fundación Internacional de Organismos Electorales (IFES) por el poco tiempo que queda para las elecciones municipales de febrero.

“Ambas auditorías son importantes y esenciales, pero la prioritaria es la que realizará la USEAC por el poco tiempo que tenemos para las elecciones de febrero. En ambos casos, le estaremos dando el seguimiento necesario en actitud de colaboración con la JCE y con la democracia”, dijo.

El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, comunicó que los técnicos de la organización están viendo a profundidad todas las propuestas porque de su parte no quieren emitir “opiniones alegres”.

No obstante a esto, Perdomo observó dos aspectos que considera la Junta Central Electoral debe aclarar. Según explicó, un punto que debe quedar despejado es si en las elecciones primarias del 6 de octubre se pudo captar con los celulares las cédulas y con ello poder votar.

Un segundo punto que entiende debe comprobarse es si la suma de los votos que aparece en el equipo, sea idéntico a la cantidad de volantes.

“Otra cosa es, que es posible, que la suma de los votos que aparece en el equipo, sea idéntico a la cantidad de boletitas, pero eso no quiere decir que la cosa estébien. Lo que dice que esté bien, eso es una parte y la otra vez, cada candidato tenga en una y otra forma, la misma cantidad de votos y eso hay que verlo”, indicó Perdomo.

Leonel advirtió vigilará cada paso de la auditoría

El expresidente y candidato presidencial del partido la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, advirtió también el domingo que la organización que presidente vigilará todos los pasos de la auditoría forense. Apuntó que se tiene que ver cada fase y cada momento de las peticiones que se han hecho, porque si no es así, eso no tendría ningún valor “y lo que se hará es confirmar aún más el fraude que se cometió el pasado 6 de octubre”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas