Dimite el ministro de Educación de Italia en protesta por los Presupuestos

El ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti, ha presentado su dimisión al primer ministro, Giuseppe Conte, por la falta de fondos para la Instrucción en la ley de Presupuestos para 2020 aprobada el pasado lunes.

Roma, 27 dic (EFE).- El ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti, ha presentado su dimisión al primer ministro, Giuseppe Conte, por la falta de fondos para la Instrucción en la ley de Presupuestos para 2020 aprobada el pasado lunes.

Fioramonti explicó las razones de su dimisión en su perfil de Facebook y, aunque afirmó que pretendía esperar algunos días más para anunciarlo, lo hizo publico oficialmente esta mañana debido a que la noticia se filtró en las últimas horas.

«Todos conocen las razones: acepté mi tarea con el único objetivo de revertir radicalmente la tendencia que durante décadas ha colocado a la escuela, la educación superior y la investigación italiana en condiciones de gran sufrimiento», escribió en la red social.

Fioramonti, miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ya había adelantado hace algunas semanas que dimitiría si no quedaba satisfecho con los Presupuestos: su pretensión era que los fondos a la educación llegasen, al menos, a los 3.000 millones de euros en 2020 y era un firme defensor de mantener el aumento del IVA, que finalmente fue eliminado.

El ministro dijo hoy que su compromiso era «poner la educación, fundamental para la supervivencia y el futuro de cada sociedad, en el centro del debate público» y que siempre subrayó que «sin los recursos adecuados, era imposible detener las emergencias que afectan a la escuela y universidad publica».

«Sin embargo, la verdad es que el Gobierno habría necesitado más coraje para garantizar esa ‘línea de flotación’ financiera de la que siempre he hablado, especialmente en un área tan crucial como la universidad y la investigación», lamentó.

Y criticó que «nunca se encuentran recursos cuando se trata de la escuela y la investigación, sin embargo, se recuperan cientos de millones de euros en pocas horas para ser utilizados con otros fines cuando hay voluntad política».

La verdadera crisis económica italiana -añadió- es «la pérdida de los talentos y la falta de valorización de la excelencia», que «generan una hemorragia constante de conocimientos y habilidades preciosas, que termina contribuyendo al crecimiento de otras naciones».

Su compromiso «con la escuela y las generaciones más jóvenes no se detiene allí, sino que continuará, incluso más fuerte, como miembro de la República Italiana», añadió.

Según publican hoy los medios, el ministro tiene intención de dejar el partido para formar una grupo parlamentario autónomo con otros miembros del M5S descontentos, pero seguirá apoyando al Gobierno que se formó en agosto pasado entre su formación y el Partido Demócrata y otras fuerzas progresistas.

Por el momento, Fioramonti no ha confirmado ni desmentido esa hipótesis.

El ministro, de 42 años y que fue profesor de Economía Política en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, había anunciado la introducción en el currículo escolar una asignatura obligatoria sobre la crisis climática.

Además, propuso aumentar los impuestos en la bollería y las bebidas azucaradas para proteger la salud de los niños, lo que finalmente fue incluido, aunque con muchas controversias, en la ley de Presupuestos.

Por parte del Gobierno aún no habido respuesta a la dimisión presentada por Fioramonti, pero supone el primer revés para el Ejecutivo, pero sobre todo para el Movimiento 5 Estrellas, cinco de cuyos parlamentarios han abandonado el partido en los últimos meses. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas