Uno de los procesos que más tiempo ha durado es el de los Tucano, que todavía no ha superado la fase preliminar

Ya casi se termina otro año y varios casos judiciales que todavía están en los tribunales del país no correrán con la misma suerte.

La mora es uno de los mayores retos que tiene pendiente el sistema judicial dominicano. En la mayoría de los casos, estos procesos, que no tienen fin, son sobre actos de corrupción en instituciones del Estado.

Los casos conocidos como Odebrecht, Super Tucano, Los Tres Brazos y Omsa, parecen que no tienen “acabadera” y en los cuales solo tres de los imputados cumple prisión preventiva como medida de coerción, los demás se encuentran cumpliendo con otras medidas cautelaras menos gravosas.

Iniciando por orden, el caso por los 3.5 millones de dólares que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber pagado en sobornos para la compra y venta de ocho aviones Super Tucano es el que más ha durado en los tribunales.

Inició en el 2016 y aún no supera la etapa preliminar. La situación es tan complicada que fue hasta hace poco, a principios de noviembre pasado, que pudo iniciarse la audiencia preliminar con la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público.

Los imputados son el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez. Además, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

Por el caso nadie guarda prisión debido a que en agosto pasado le fue variada la medida de prisión preventiva por presentación periódica y una garantía económica a Piccini Núñez, quien era el único privado de libertad en este proceso.

El sin fin de Odebrecht

En junio de 2017 se dictó coerción contra los imputados en el caso Odebrecht. En principios fueron sometidos 14 personas, después quedaron siete y cuando se terminó la audiencia preliminar, quedaron seis.

La preliminar culminó el 21 de junio de este año. En septiembre los seis imputados volvieron a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde el Pleno conoció la preparación del debate, fase previa a iniciarse el juicio de fondo.

Pero luego de que ambas partes, acusados y acusador, hicieron sus peticiones el caso tomó otro giro. A mediados de diciembre el Pleno, con el voto disiente de uno de los integrantes, declinó el caso, desde la jurisdicción privilegiada hacia la ordinaria para cinco de los imputados. Mientras que para otro lo remitió a la Sala Penal de la SCJ.

El proceso ha sido bastante largo y ahora se extenderá más con la salida del expediente de las manos de los jueces del Pleno de la alta corte.

Los implicados en este caso son los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, el senador Tommy Galán, el empresario Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga.

OMSA y Los Tres Brazos

Otro de los casos que no tienen fin, es el de los supuestos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que presuntamente produjo el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

El proceso ha “dado más vuelta que un trompo” y se encuentra entre aplazamientos en la fase preliminar y un conflicto sobre la jurisdicción en la cual debe de estar.

Aunque los dos sucesos tienen imputados diferentes el caso se conoce en la misma audiencia, la cual ha sido aplazada en múltiples ocasiones.

Por los actos de corrupción fueron sometidos tres personas. Ellos son Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, exdirector financiero de la OMSA, quienes cumplen prisión preventiva. También fue sometido Eddy Rafael Santana Zorrilla, cuyo proceso judicial fue anulado por un tribunal al declarar la extinción presuntamente por ausencia de actos conclusivos por parte del Ministerio Público.

Mientras que por la muerte de Ramírez, están el prófugo Argenis Contreras, José Mercado, alias El Grande; Víctor Ravelo, alias El Herrero; Jorge Luis Abreu Fabian, alias El Taxista; Heidy Carolina Peña y Lilian Suarez Jáquez.

Con respecto al caso conocido como Los Tres Brazos, la audiencia preliminar todavía no ha iniciado. Ha sido aplazada en varias ocasiones. La última vez el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó la audiencia para el 21 de febrero del 2020.

El proceso seguido por la presunta venta irregular de los terrenos de Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este, con sus moradores residiendo allí inició en junio de 2018.

Los imputados son el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar Objío; Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico. Además, Rosabel Castillo, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional; las empresas Proyecciones Gowi S.R.L. e INFEPA.

La mora judicial afecta grandemente al sistema

El tema de la mora judicial afecta grandemente al sistema de justicia, cuya complicación hace que los tribuales se congestionen. La eliminación de la mora y la introducción de nuevas tecnologías para agilizar casos fueron uno de los principales temas que puntualizaron la mayoría de los personas que fueron entrevistadas en marzo pasado cuando se realizaba el proceso para elegir a los jueces que integrarían la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Al respecto, el Poder Judicial anunció la puesta en marcha de la implementación de la Visión Justicia 20/24, en el cual uno de los aspectos principales es la reducción de la mora judicial. Cuando el presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, asumió su cargo, en abril pasado, indicó que el tema es uno de los principales desafíos a los que se enfrentará, lo cual aseguró lo hará con decisión. El magistrado indicó que la mora judicial atenta contra el derecho a la justicia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas