Muerte de Esteban Deive causa pesar en el mundo cultural

Compartir
Carlos Esteban Deive nació en España, el 26 de diciembre del 1935.

El mundo intelectual y cultural dominicano está de luto porque ha perdido a una de sus figuras más emblemáticas: el escritor Carlos Esteban Deive, quien falleció el pasado martes 24 de diciembre, tras una prolongada enfermedad.
“Nos deja un legado valioso de obras escritas, una vida entera dedicada a la enseñanza y un ejemplo digno de emular como ser humano y ciudadano”, expresó el ministro de Cultura, Eduardo Selman. Esteban Deive, quien nació en España, el 26 de diciembre del 1935, era un hombre de una sólida formación intelectual, entregado a la enseñanza académica y con una singular vocación por la investigación histórica.

Entre sus obras sobresalen la novela: Las devastaciones, galardonada con el premio Siboney de Literatura; La esclavitud del negro en Santo Domingo, Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo, entre otras obras. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 2001, y el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménes 2018. También fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por su obra El Vudú y magia en Santo Domingo, y el Premio Nacional de Novela, con la obra Tendencias de la novela contemporánea, entre otras distinciones.

Fue ganador de premios Siboney de Literatura, otorgado en 1978 por su novela Las Devastaciones, escrita en 1963, y el de Ensayo por Heterodoxia e inquisición en Santo Domingo, en 1982.

Desde que se dio a conocer la muerte de Deive, escritores y periodistas han expresado su pesar. La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) lamentó profundamente el deceso del novelista, dramaturgo, antropólogo, historiador y escritor, considerado un experto en culturas africanas; doctor en Filosofía e Historia de América, con una rica carrera literaria que ha fue reconocida con importantes y numerosos premios, y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

En 1955 llegó al país y se doctoró en Filosofía e Historia de América por la Universidad Autónoma de Santo Domingo; cultivó la literatura, la antropología social y la historia.

Ocupó los cargos de director del departamento de Antropología Social del Museo del Hombre Dominicano y profesor de altos estudios.

Fue cofundador y decano de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Desempeñó el cargo de Consejero Cultural de la embajada dominicana en Madrid, España, y durante cuatro años realizó investigaciones históricas en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Varias personalidades recuerdan al intelectual

Al recordar a Carlos Esteban Deive, personalidades como Pelegrín Castillo expresó que “en la UNPHU tuve el privilegio de ser su alumno en Historia Dominicana... serio, profundo, erudito... conocía como pocos nuestro pasado y escribió obras notables... solo queda darle gracias a Dios por su vida y sus aportes...”. También, Eduardo Jorge Prats dijo que es “lamentable la muerte de Carlos Esteban Deive, casi el mismo día de su cumpleaños. Tuve el privilegio de conocerlo en las campañas presidenciales de Peña Gómez en 1994 y 1996”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorTSE se reserva fallo de recurso contra candidatura del periodista Francisco Medrano
Noticia siguienteRafely lo intenta de nuevo sin Los Rosario