Acueductos de la CAASD operan a total capacidad para asegurar servicio agua potable a GSD durante fin de año

Santo Domingo.- Los sistemas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se mantienen operando a toda capacidad para asegurar a la población del Gran Santo Domingo una producción de 406 millones de galones de agua potable por día durante este fin de este año.

Así lo afirmó el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, quien señaló que actualmente la presa de Jigüey está en la cota 509.07, cuya mínima es de 500 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y la máxima, de 541.50 MSNM.

La presa de Valdesia se ubica en la cota 140.10, cuya mínima es de 131.75 MSNM y la máxima, de 150 MSNM.

En cuanto al río Nizao, afluente que suple a ambos embalses, Montás informó que su caudal es de 6.84 metros cúbicos por segundo.

“Al día de hoy todos nuestros acueductos operan en condiciones normales: Haina, Isa Mana, Duey, Isabela, Barrera de Salinidad, Valdesia y los campos de pozos. Hasta este momento no hay mayores novedades y brindamos el servicio según la programación”, detalló el funcionario.

“Este fin de semana estamos trasvasando agua a Santo Domingo Norte desde Valdesia para abastecer varios sectores de ese municipio”, prosiguió.

El director de la CAASD añadió que “todas las excavaciones que estaban abiertas debido a los trabajos realizados fueron tapadas por el tema de las festividades y seguimos también con los operativos de distribución del preciado líquido con nuestros camiones cisterna a los sectores en la periferia del Gran Santo Domingo que, por alguna razón, no poseen todavía redes de agua potable y se abastecen tradicionalmente con camiones”.

Recordó que la Corporación está inmersa en los trabajos para proveer de redes a esas localidades.

“Nuestras brigadas de mantenimiento de redes, alcantarillado sanitario y de operación de redes también trabajan este fin de semana en condiciones normales. Tenemos personal en nuestro sistema de acueducto las 24 horas del día y en el centro de control operacional para dar seguimiento a todo cuanto sucede”, puntualizó Montás.

Sobre la cantidad de averías resueltas por la CAASD esta última semana, informó que ascendió a un total de 205, la mayoría de ellas en el departamento suroeste, las que se localizaron en sectores como la urbanización El Pedregal y El Millón, en el Distrito Nacional.

Asimismo, indicó que en igual periodo la Corporación realizó un total de 1,493 intervenciones en la red de alcantarillado sanitario con fines de limpieza y reparación de líneas, acometidas y de registros. Al mismo tiempo, trabajaron en seis válvulas, hicieron dos empalmes y 17 desobstrucciones para optimizar la red de agua potable.

Por último, Alejandro Montás señaló que en la reciente semana el dispensario médico de la sede central de la CAASD  ofreció 75 consultas médicas y odontológicas, 49 procedimientos de salud y entregó 114 medicamentos.

De este modo, manifestó que en la Corporación mantienen su acostumbrado ritmo de trabajo aún durante las festividades.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas