En su reunión de política monetaria de diciembre de 2019, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 4.50 % anual.
Mediante un comunicado, la institución informó ayer que la decisión se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

Resalta que la inflación mensual de noviembre fue de 0.37 %, mientras que la inflación acumulada se situó en 3.45 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir de noviembre de 2018 a noviembre de 2019, se ubicó en 3.23 %, retornando al rango meta de 4.0 % ± 1.0 %. Mientras que, la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se ubicó en 2.20 % en noviembre.

Desstaca que tanto las expectativas de inflación de los analistas económicos, como el sistema de pronósticos del BCRD, señalan que la inflación cerraría el año 2019 por debajo del valor central de la meta y se mantendría en torno al 4.0 % durante el 2020.

La institución también resalta que el comportamiento de los precios del petróleo y del oro favorece los términos de intercambio del país y beneficia al sector externo de la economía.

Asimismo, asegura que en el contexto doméstico, las medidas monetarias expansivas implementadas desde el mes de junio, a través de la reducción acumulada en 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria y la liberación de más de RD$34 mil millones de recursos del encaje legal a los sectores productivos, han contribuido a que el crédito privado en moneda nacional se incremente por encima de los RD$105 mil millones en lo que va de año. El dinamismo del crédito privado en moneda nacional se ve reflejado en una expansión superior al 12 % en términos interanuales.

“Las condiciones monetarias favorables han impulsado la demanda interna a través de un mayor consumo e inversión privada. En efecto, la actividad económica se ha recuperado al expandirse de forma interanual en 5.1 % en el mes de septiembre y 5.2 % en octubre. En este contexto de dinamismo de la demanda agregada se espera que el crecimiento económico se ubique en torno a su potencial de 5.0 % para el cierre del año 2019 y durante el 2020”.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas