Más de 300 médicos del Hospital Vinicio Calventi no han cobrado su salario desde hace cuatro meses, ni tampoco la regalía pascual, según denunció ayer la presidente de la regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD).

En rueda de prensa, la doctora Yocasta Lara, dijo que es inconcebible que un hospital autogestionario que recibe una subvención de alrededor de RD$25 millones mensuales y que ingresa importantes recursos por la venta de servicios a las 17 Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) arrastre deficiencias que han dejado sin seguro médico a su personal y afecte a los pacientes que sufren el desabastecimiento de insumos básicos e incluso, la falta de sabanas para las camillas de internamiento.

“No hay sábanas, no hay diazepam, no hay diclofenac, ni tirillas para hacer glicemia capilar, que son baratísimas, hay que ver adónde va el dinero. ¿Por qué no se está pagando, por qué no están usando el tomógrafo ni la resonancia?, eso es por un contrato que se paga, es privado, porque no lo están usando? La ambulancia tiene siete meses dañada, entonces, cómo se transporta un paciente crítico”, cuestionó Lara.

En ese sentido, pidió a las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Ministerio de Salud Pública intervenir el referido centro de salud, ubicado en Los Alcarrizos, tras advertir que el gremio está en sesión permanente y podrían retomar las acciones de protesta.

Por su parte, el secretario de Finanzas del CMD, Luis Peña Núñez, dijo que la deuda del centro ronda los RD$500 millones y que han fallecido pacientes por falta de anticonvulsionantes o por no poder realizarse un hemograma por falta de reactivos. Sostuvo que el hospital ha sido devastado por el clientelismo y usado como botín por los últimos gobiernos, por lo que exigió que la dirección sea sustituida por alguien a quien le duela lo que allí sucede.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas