Putin y Zelenski apoyan el canje de prisioneros crimeos entre Rusia y Ucrania

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Vladímir Zelenski, apoyaron hoy en una conversación telefónica un nuevo canje de prisionero ..

Kiev/Moscú, 31 dic (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Vladímir Zelenski, apoyaron hoy en una conversación telefónica un nuevo canje de prisioneros entre ambos países, que incluiría a los crimeos apresados por las autoridades rusas desde la anexión de la península en marzo de 2014.


Los mandatarios acordaron consensuar «cuanto antes… las listas para la liberación de los ucranianos, incluidos los crimeos que están (presos) en Crimea y en el territorio de Rusia, y los rusos que se encuentran en Ucrania«, informó la Presidencia ucraniana en Facebook.

Cuando la nota oficial ucraniana habla de crimeos se refiere principalmente a los activistas tártaros apresados y condenados por resistirse abiertamente a la anexión rusa.

Zelenski está decidido a cumplir su promesa electoral de liberar a todos los prisioneros de guerra en manos de los separatistas prorrusos y todos los presos en poder de Rusia, proceso que dio su primer paso en septiembre pasado con el canje de 70 personas.

Precisamente, en su conversación hoy Putin y Zelenski abordaron el intercambio de prisioneros de guerra efectuado el domingo entre Ucrania y los prorrusos, el mayor canje desde 2017.

Entre los canjeados figuraban tanto soldados como milicianos, policías, mercenarios extranjeros, activistas y periodistas, algunos de los cuales estuvieron retenidos por el enemigo casi desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania en 2014, que ha costado la vida a más de 13.000 personas.

Además de valorar «positivamente» el canje, ya que contribuye a aumentar la confianza entre las partes, recordaron que es resultado de la cumbre del 9 de diciembre pasado en París, escenario de la primera reunión entre Putin y Zelenski.

Según el Kremlin, Putin y Zelenski acentuaron la importancia de que Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk implementen las medidas relacionadas con los Acuerdos de paz de Minsk, entre otras cosas, un alto el fuego permanente y la separación de fuerzas.

También se congratularon por el contrato de tránsito de gas con destino a los consumidores europeos firmado anoche por los consorcios ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz para los próximos cinco años.

La nota presidencial rusa resalta que dicho acuerdo «crea una atmósfera propicia para la solución de otros problemas bilaterales». EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas