Clasificar un buen número de atletas para los Juegos Olímpicos de Tokio es la principal meta que tienen los federados

Arrancó el 2020. Un año de muchas expectativas para el deporte de la República Dominicana. Los Juegos Olímpicos de Tokio marcan el principal reto para el país, que históricamente ha ganado un total de siete medallas en 14 participaciones.

Oficialmente hay un atleta clasificado para la justa mundialista a celebrarse del 24 de julio al nueve de agosto próximo. Se trata del nadador Josué Domínguez, quien logró el boleto al ganar la Final C en el Campeonato Toyota US Open 2019, celebrado a principios de diciembre pasado en la ciudad de Atlanta.

Asimismo, al menos hay otros seis atletas que están a pocos pasos para abordar el avión que los trasladaría hasta Tokio. Entre los que están con un “pie adentro” se encuentran Héctor Florentino e Ivonne Losos de Muñiz, ambos de ecuestre. También María Dimitrova, en kata individual, quien podría sellar su boleto hacia Tokio en un torneo mundial en París el año entrante.
También están Crismery Santana, Beatriz Pirón y Zacarías Bonnat, todos de pesas, quienes se inscriben en el listado de atletas que tendrán como objetivo formar parte de la delegación dominicana que estará desfilando durante el día inaugural de la justa.

Contrario a ese grupo, hay otros deportistas que tendrán que pasar por un proceso de revisión en cuanto a las marcas o puntos que hasta el momento han establecido en certámenes internacionales para los Juegos de Tokio. Entre estos deportes está el atletismo.

El año inicia con el clasificatorio de voleibol en el Palacio de los Deportes los días 10, 11 y 12 del presente mes. Las Reinas del Caribe buscarán el importante boleto cuando enfrente a selecciones de México, Puerto Rico y Canadá.

Asimismo, el baloncesto dominicano, que tendrá otra oportunidad de estar en la cita olímpica mediante el sistema de repechaje, que se realizará en junio y en el que 24 equipos se estarán disputando cuatro boletos. Entre las naciones que pelearán esas últimas plazas están Alemania, Canadá, Lituania, Italia, Grecia, Rusia, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Nueva Zelanda Túnez y Turquía. El baloncesto 3×3 masculino irá, también, en busca de un cupo para los Juegos Olímpicos. Para lograr ese objetivo, estarán compitiendo en un clasificatorio que se disputará en el mes de marzo próximo en la India. La República Dominicana se encuentra en el Grupo C, conjuntamente con Eslovenia, Francia, Qatar y Filipinas, respectivamente.

Otro deporte que también estará buscando colarse es el béisbol, que viene de caer en el Premier 12. Para eso tendrá que salir airoso en un torneo continental en febrero, así como un repechaje en mayo. El boxeo tendrá su clasificación en un torneo mundial en mayo del próximo año, pero antes se estarán desarrollando justas continentales entre enero y abril de 2020. “Estos eventos les darán las probabilidades de clasificar para los Juegos Olímpicos”, señaló el técnico de nacionalidad cubana. En cambio, la esgrima se estará rigiendo a través de un escalafón hasta el mes de mayo y la gimnasia artística participará en varias copas mundiales. La primera se celebrará a finales del presente mes, la segunda en marzo y la tercera en abril, respectivamente.

Judo también se inscribe en el grupo de disciplinas que buscarán colarse en la famosa y prestigiosa fiesta olímpica. Su posición en el escalafón mundial lo mantiene con grandes probabilidades de clasificación con Robert Florentino, Medickson del Orbe y Ana Rosa.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas