Arrancó el 2020, un año electoral y aún no se tiene conformada la Procuraduría Especializada en Asuntos Electorales para combatir los delitos y crímenes electorales de cara a los próximos comicios de febrero y mayo.
En septiembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que realizaban las diligencias de lugar para la creación de la procuraduría especializada y la organización de un concurso para la selección de su titular y el reclutamiento de personal.

En esa ocasión indicaron que para realizar esto tenían previsto solicitar una partida presupuestaria adicional en el próximo presupuesto institucional.

La creación de la Procuraduría Especializada en Asuntos Electorales fue establecida por la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, del 20 de febrero de 2019. La pieza legislativa indica que la dicha Procuraduría se regirá según las disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público, No.133-11, del 9 de junio de 2011.

Pese a esto, a la fecha no se ha creado la misma. En cambio, la entidad puso en marcha una serie de diplomados, cursos y talleres para capacitar a los fiscales sobre persecución e investigación de los crímenes y delitos electorales, “a fin de garantizar y preservar los procesos electorales, de forma tal que cumplan con lo estipulado por la ley”.

Indicaron que durante los talleres y el Diplomado en Derecho Penal Electoral los fiscales serán debidamente capacitados sobre la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Ley Orgánica de Régimen Electoral (No. 15-19), que incluyen temas sobre las normas estatutarias, la precampaña electoral y registro de candidaturas, patrimonio, financiamiento y disolución, así como sobre las autoridades y órganos electorales, sobre la identidad y el registro electoral, las elecciones, el período de campaña electoral, el libre ejercicio del derecho a elegir y sobre el régimen sancionador.

Un mes después, cuando fueron celebradas las primarias simultaneas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde el expresidente Leonel Fernández denunció fraude, la PGR aseguró que “estaba preparado para recibir denuncias y querellas formales, si algunos de los participantes se sienten afectados con los resultados de la auditoría que realizará la Junta Central Electoral (JCE) al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas el pasado 6 de octubre”.

Pero, la auditoria no se ha hecho, ni tampoco se han terminado “las diligencias” que se harían para crear la procuraduría especializada.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas